Acceso a la red cableada UPCTNET

De InfoWiki
Saltar a: navegación, buscar


Direccionamiento IP

Para que un dispositivo pueda conectarse a una red IP (Protocolo de Internet) necesita disponer de una dirección que lo identifique de forma unívoca (similar a un número de teléfono). Además, para facilitar la identificación de los equipos, a cada dirección IP suele asociarse un nombre, usando el protocolo DNS. Por ejemplo, a la dirección 212.128.20.183 se le asigna el nombre www.upct.es, mucho más fácil de recordar.

Las direcciones IP públicas se reparten a nivel mundial por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y la Universidad Politécnica de Cartagena tiene asignados para su uso una serie de rangos, siendo atribución del Servicio de Informática la gestión y distribución de las mismas. Además, a todas las direcciones IPs que se asignen se le asociará un nombre en DNS.

Dependiendo de la ubicación, del uso y del dispositivo que queramos conectar a la red de la universidad, la dirección IP del dispositivo será de un rango u otro, y de naturaleza estática o asignada dinámicamente.


Política de asignación IP en UPCT

  • Cada miembro de la UPCT podrá solicitar una IP pública para uso personal(1) que en principio será para la conexión a la red cableada del PC corporativo. Otros dispositivos, como portátiles, smartphones, etc. podrán conectarse a las redes inalámbricas (eduroam u OpenUPCT) obteniendo de forma dinámica su dirección IP.
  • Para equipos de uso compartido ubicados en zonas comunes (como aulas) la asignación de la IP se hará de forma dinámica, por lo que el equipo tiene que tener activado el protocolo DHCP en la configuración de red. También será necesario abrir un navegador para realizar la identificación del usuario (identificador/contraseña).
  • Para equipos de uso compartido ubicado en espacios de acceso restringido (ej. laboratorios) la asignación del direccionamiento será dinámica, no siendo necesaria la identificación personal para su uso.

(1) AVISO: Debido a que el número de direcciones IP públicas disponibles para la UPCT es limitado, el Servicio de Informática podrá reasignar direcciones IP ya asignadas cuando lleven 1 año sin utilizarse.


Conexión en el puesto de trabajo con direccionamiento estático

Para tener acceso a la red de la Universidad desde una roseta ubicada en el puesto de trabajo, deberá abrir un Dumbo dentro de la aplicación "Direccionamiento IP" y solicitar la dirección IP y la activación (si no lo está ya) de la roseta en la que se conectará.

Una vez se le haya asignado la dirección IP se le notificarán los datos necesarios para poder configurar su equipo. También podrá consultarlos en el artículo Datos para la configuración de red


Conexión desde una zona de uso compartido en zonas comunes

La mayoría de puntos de red (rosetas) situados en zonas de uso compartido, como por ejemplo las aulas docentes o salones de actos, están preparadas para proporcionar acceso a la red asignando dinámicamente la dirección IP, previa autenticación del usuario.

Los pasos para la conexión son:

- Asegurarse de que el equipo está configurado para obtener la IP de forma automática (DHCP).
- Conectarlo a la roseta, y abrir un navegador intentando acceder a cualquier sitio web (ej. http://www.upct.es); saltará una página que le pedirá su nombre de usuario y su contraseña. Este tipo de acceso está restringido al personal de la UPCT, siendo el usuario el DNI y la contraseña es la misma del correo electrónico.

Una vez validado, se abrirá una nueva ventana del navegador (pop-up) con el estado de la conexión, que se deberá dejar abierta para que funcione la red. Por motivos de seguridad, se recomendamos que cierre esa ventana cuando ya no necesite la conexión.

Las sesiones están limitadas a 180 minutos, transcurridos los cuales hay que volver a introducir usuario y contraseña para seguir conectados a la red.