Acceso a la red cableada UPCTNET

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar


Direccionamiento IP

Para que un dispositivo pueda conectarse a una red IP (Protocolo de Internet) necesita disponer de una dirección que lo identifique de forma unívoca (similar a un número de teléfono). Además, para facilitar la identificación de los equipos, a cada dirección IP suele asociarse un nombre, usando el protocolo DNS. Por ejemplo, a la dirección 212.128.20.183 se le asigna el nombre www.upct.es, mucho más fácil de recordar.

Las direcciones IP públicas se reparten a nivel mundial por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y la Universidad Politécnica de Cartagena tiene asignados para su uso una serie de rangos, siendo atribución del Servicio de Informática la gestión y distribución de las mismas. Además, a todas las direcciones IPs que se asignen se le asociará un nombre en DNS.

Dependiendo de la ubicación, del uso y del dispositivo que queramos conectar a la red de la universidad, la dirección IP del dispositivo será de un rango u otro, y de naturaleza estática o asignada dinámicamente.

La política de asignación será:


Conexión en el puesto de trabajo

Para tener acceso a la red de la Universidad desde una roseta ubicada en el puesto de trabajo, deberá abrir un Dumbo dentro de la aplicación "Direccionamiento IP".

Una vez se le haya asignado la dirección IP se le notificarán los datos necesarios para poder configurar su equipo. También podrá consultarlos en el artículo Datos para la configuración de red

Conexión desde una zona de uso compartido en zonas comunes

Para solicitar acceso a la red desde puntos (rosetas) situados en zonas de uso compartido, como por ejemplo las aulas docentes o salones de actos, deberá abrir un Dumbo (aplicación "Direccionamiento IP" ) y después tendrá que configurar su equipo para obtener la IP de forma automática.

Para conectarse a la red, deberá entonces abrir un navegador e intentar acceder a cualquier sitio web (ej. http://www.upct.es); saltará una página que le pedirá su nombre de usuario y su contraseña. Este tipo de acceso está restringido al personal de la UPCT, siendo el usuario el DNI y la contraseña es la misma del correo electrónico.

Una vez validado, se abrirá una nueva ventana del navegador (pop-up) con el estado de la conexión, que se deberá dejar abierta para que funcione la red. Por motivos de seguridad, se recomendamos que cierre esa ventana cuando ya no necesite la conexión.

Las sesiones están limitadas a 60 minutos, transcurridos los cuales hay que volver a introducir 'usuario' y 'contraseña' para seguir conectados a la red.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas