Correo alumnos

De InfoWiki
Revisión a fecha de 10:22 14 sep 2015; Adminwiki (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Contenido

Información general

El Servicio de Informática de la UPCT proporciona servicio de correo electrónico a todos los alumnos de las enseñanzas regladas (titulaciones de primer, segundo y tercer ciclo) de esta Universidad. Este servicio supone la asignación de cuentas de correo personales e institucionales, debidamente protegidas, en el servidor de correo para alumnos. Una cuenta (buzón) de correo llevará asociada una dirección de correo dentro del dominio "alu.upct.es".

Otro servicio relacionado con el de correo es el de distribución automática de mensajes mediante listas (FAQ Listas Distribución)

Para hacer un uso responsable de este servicio lea el artículo Recomendaciones en el uso del servicio de correo en la UPCT


Direcciones de interés relacionadas con el servicio de correo electrónico para alumnos:

• Para resolver cualquier consulta puede ponerse en contacto con el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria en la dirección correo.alumnos@upct.es
• Podrán denunciar los casos de abuso de los que sea víctima en abuse@upct.es

Características generales del servicio

1. Tamaño máximo de mensaje: El tamaño máximo que puede tener un mensaje para que sea aceptado por la Estafeta Central de UPCT es de 50 MB.


2. Cola de mensajes: Cuando un mensaje no puede ser entregado a su destinatario (bien sea otro servidor de correo o un buzón local) éste es almacenado en la cola de mensajes del servidor por un periodo máximo de 4 días durante los cuales realizará periódicos reintentos de entrega. Si trascurrido este periodo el mensaje no ha podido ser entregado el error es notificado al emisor del mensaje (a la dirección del remitente, motivo por el que es importante tener bien configurado nuestro correo electrónico).


3. Política de Logs (trazas): El Servicio de Informática almacena en soporte lógico durante un periodo mínimo de 12 meses los ficheros de log de la Estafeta de correo. Dichos ficheros de log únicamente contienen información sobre la IP origen del mensaje, remitente/s, destinatario/s y fecha exacta de la entrada de dicho mensaje en la cola de gestión de la estafeta; no se almacenan los contenidos, tal y como se establece en el Art. 12 de la LSSI (Ley 34/2002).


4. Todas las medidas de seguridad están entre las recomendaciones y criterios de calidad establecidos por RedIRIS para la definición de un buen servicio de correo y ya definidas en el artículo  “Descripción del Servicio de correo en la UPCT”.


5. Antivirus: todos los mensajes que llegan a la Estafeta de correo de la UPCT son automáticamente escaneados en busca de virus antes de ser entregados a sus destinos. Cuando un mensaje contenga ficheros infectados con algún virus, el antivirus procederá a la limpieza del mismo pasando el fichero infectado a una "zona de cuarentena" en el servidor. El mensaje sin virus será entregado al destinatario con un texto añadido informándole de la detección del virus. Asimismo se informará, mediante un mensaje generado por el antivirus, al emisor del mensaje infectado con el fin de alertarle del intento de propagación del virus.


Cuentas de correo

1. Apertura de cuentas: Todos los alumnos de primer, segundo y tercer ciclo de la UPCT tienen derecho a una cuenta de correo dentro del dominio “alu.upct.es”. Para activarla deberán acceder al Portal de Servicios 


2. Nombre de la cuenta: se compondrá con las iniciales del nombre y apellidos del alumno y un número de secuencia (para evitar duplicados). Este nombre no podrá ser cambiado por el usuario. Así, por ejemplo, si una alumna se llama Ana Belén López García y ya existen otras tres cuentas creadas que coincidan con estas iniciales, el nombre final de su cuenta será “ablg3@alu.upct.es”.


3. Contraseñas: la contraseña de acceso al correo será la misma que la de acceso a los servicios de Secretaría Virtual (“RedCampus”) por lo que se recomienda cambiar la inicialmente asignada (PIN) en el Portal de Servicios. Cada usuario debe ser responsable del uso que se haga de su cuenta de correo. Por ello se recomienda escoger una contraseña segura y mantenerla en secreto. Recomendamos a este respecto leer las recomendaciones para un buen uso del servicio de correo electrónico.


4. Acceso al servicio: En el caso de que se esté fuera de la Red de la UPCT, el acceso podrá realizarse a través de la plataforma Webmail de la UPCT (https://correo.upct.es/ especificando el servidor “imap.alu.upct.es”); también se podrá configurar un cliente de correo utilizando el protocolo IMAP (información de configuración en Servidores de correo de UPCT).


5. Cuotas de Usuario: Los buzones de los usuarios en el servidor tienen un tamaño máximo de 100 MB. Si dicho espacio se agotara no podrían ser entregados en dicha cuenta más mensajes, por ello, aconsejamos borrar periódicamente los mensajes del buzón.


6. Duración de las cuentas: Las cuentas tendrán la duración de un año académico (de octubre a octubre siguiente) y, para los alumnos que ya tuvieran cuenta el curso anterior, la renovación será automática, manteniéndose el contenido de sus buzones. Una vez finalizado el periodo de matrícula, se darán de baja (eliminando toda la información almacenada en los buzones) las cuentas cuyos propietarios no se hubieran matriculado en el curso académico actual.

Listas de distribución

1. Lista general (Info-ALU): a esta lista de distribución estarán suscritas por defecto todas las cuentas del dominio “alu.upct.es” y será de acceso exclusivo para este dominio, salvo las cuentas de correo bajo el dominio “upct.es” debidamente autorizadas (cuentas institucionales) y las que actúen como coordinadores y moderadores de la misma. Sólo estos moderadores estarán autorizados a enviar correos a estas listas y entre ellos estarán el Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, la cuenta institucional del Consejo de Estudiantes y el Servicio de Relaciones Internacionales. Se utilizará para el envío de información de interés general para el alumnado.


2. Listas por centros (Info-ALU-nombre_de_centro): se podrá crear (si la dirección del centro correspondiente lo estima oportuno) una lista de distribución por cada uno de los centros de la UPCT. A estas listas estarán suscritas por defecto todas las cuentas de los alumnos del centro correspondiente dentro del dominio “alu.upct.es” y será de acceso exclusivo para estos alumnos, salvo las cuentas de correo bajo el dominio “upct.es” debidamente autorizadas (cuentas institucionales) y las que actúen como coordinadores y moderadores de la misma. Sólo estos moderadores estarán autorizados a enviar correos a estas listas y entre ellos estarán el Vicerrectorado de Estudiantes, la Dirección (o Decanato) del centro, el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria y la cuenta institucional de la Delegación de Alumnos del centro. Se utilizará para el envío de información de interés general para el alumnado de ese centro en concreto.


3. Listas por titulaciones (Info-ALU-nombre_de_centro-titulación): se podrá crear (si la dirección del centro correspondiente lo estima oportuno) una lista de distribución por cada una de las titulaciones que se impartan en el centro correspondiente. A estas listas estarán suscritas por defecto todas las cuentas de los alumnos matriculados en la titulación correspondiente dentro del dominio “alu.upct.es” y será de acceso exclusivo para estos alumnos, salvo las cuentas de correo bajo el dominio “upct.es” debidamente autorizadas (cuentas institucionales) y las que actúen como coordinadores y moderadores de la misma. Sólo estos moderadores estarán autorizados a enviar correos a estas listas y entre ellos estarán la Dirección (o Decanato) del centro y la cuenta institucional de la Delegación de Alumnos del centro. Se utilizará para el envío de información de interés general para el alumnado de esa titulación en concreto.


4. Para información concreta sobre las listas creadas, ver el catálogo de Listas de distribución en http://listascorreo.upct.es


5. Las cuentas creadas bajo el dominio “alu.upct.es” tendrán acceso única y exclusivamente a las listas generales (“Info”) creadas con el prefijo “info-alu”.



Consultas, incidencias y mal uso del servicio

1. Para resolver cualquier consulta o problema, los usuarios podrán ponerse en contacto con el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria en la dirección correo.alumnos@upct.es. Si existe algún problema de índole técnico, el Servicio de Estudiantes lo comunicará al Servicio de Informática para que se proceda a su resolución.


2. Se aplicará la normativa básica de uso del correo electrónico de la UPCT, de la que podemos resumir lo siguiente:

El usuario es responsable de la privacidad de su contraseña.
• No se permite la transmisión de cartas encadenadas.
• No se permite la distribución masiva de mensajes de tamaño elevado.
• No se permite la falsificación o usurpación de la identidad de otro usuario ni cualquier otra práctica que pudiera considerarse como Abuso en el Correo Electrónico (ACE).


3. Se podrán denunciar los casos de abuso de los que sea víctima (spam, anónimos, suplantación de identidad, robo de contraseñas, etc.) en la dirección de correo abuse@upct.es

4. Incidencias de seguridad y mal uso del servicio: es posible que surjan malos usos del correo electrónico, envío de correos ofensivos u otros incidentes por parte de nuestros alumnos. En ese caso se aplicarán penalizaciones de corte de acceso al servicio de forma progresiva (15 días, un mes, 3 meses, supresión de la cuenta) en función de la reincidencia o de la gravedad de la incidencia. La aplicación de estas penalizaciones será potestad del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria y del Servicio de Informática.






Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas