Conexión a la red Open-UPCT

De InfoWiki
Revisión a fecha de 08:16 16 may 2016; 27483692-A (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Nota: La información que viaja por la red Open-UPCT no se encuentra cifrada, por lo que cualquier persona con conocimientos suficientes puede interceptar sus comunicaciones y capturar las contraseñas de los servicios a los que acceda. Por ser más segura y tener menos restricciones, recomendamos que se utilice la red eduroam. Más información aquí.


Este manual se divide en dos apartados:

1. Guía de configuración para sistemas WindowsXP. Pasos a seguir para detectar y conectarse a la red Open-UPCT desde un ordenador con XP instalado.

2. Acceder a la red Open-UPCT. Pasos a seguir para autenticarse y acceder a Internet a través de la red Open-UPCT usando el portal cautivo.


Guía de configuración para sistemas WindowsXP

En la mayoría de los casos, el equipo detectará automáticamente la red Open-UPCT. Bastará con seleccionarla y pinchar el botón “Conectar”.


COU1.jpg


Si Windows le indica que está conectado a Open-UPCT pero no funciona el acceso a Internet pruebe a desactivar PC-Cillin (o cualquier otro firewall que tenga instalado) temporalmente. Una vez se conecte por primera vez puede volver a activarlo.


En caso de que no se detecte la red puede seguir los siguientes pasos:

1. Antes de comenzar con la instalación debe asegurarse de que la tarjeta inalámbrica esté habilitada. La mayoría de los portátiles tiene un botón específico para esto. Otra opción es pinchar en Inicio > Configuración > Conexiones de red y habilitar la tarjeta inalámbrica pinchando con el botón derecho sobre el icono de conexión:


COU2.jpg


Seleccionar Propiedades. En la pestaña General, deberás escoger Protocolo Internet (TCP/IP) y pinchar de nuevo en Propiedades.


COU3.jpg


2. Deberá comprobar que están marcadas las opciones Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, a continuación deberá pinchar en el botón Aceptar.


COU4.jpg


3. Ahora cambia a la pestaña Redes Inalámbricas, comprueba que está marcada la opción de Utilizar Windows para establecer la configuración de red inalámbrica.


COU5.jpg


4. Si no aparece en el apartado Redes preferidas la red Open-UPCT, Pulse el botón Agregar para añadirla tal como se muestra en la siguiente figura:


COU6.jpg


El último paso será aceptar los cambios. Ahora puede volver a Ver Redes Inalámbricas y conectarse a Open-UPCT.


COU7.jpg

Acceder a la red Open-UPCT

Para acceder a la red de Open-UPCT debe primero estar conectado a ella siguiendo los pasos del apartado anterior. Si está ya conectado, cuando escriba una dirección en su navegador, automáticamente se le redirigirá a un portal de seguridad (portal cautivo) para que introduzca su nombre de usuario y password. NOTA: Alumnos de nuevo ingreso deberán previamente activar su cuenta entrando en el Portal de Servicios.

Este mecanismo permite evitar accesos no autorizados por parte de miembros no pertenecientes a la comunidad Universitaria. Una vez autenticado con el portal se le permitirá continuar navegando a través de la red UPCT. A continuación se muestra un ejemplo con los pasos a seguir para autenticarse:


1.- Abrir un navegador y escribir la dirección de la página web que se desea visitar. Por ejemplo www.google.es. Al solicitar la página se le redireccionará automáticamente al portal cautivo para que introduzca su nombre de usuario y password. Si usted es un miembro de la Comunidad Universitaria (alumno, PDI, PAS) deberá introducir como usuario su DNI sin letra y como password el de su cuenta de correo de la Universidad.


COU8.jpg


2.- Una vez autenticado se le abrirán dos nuevas ventanas.


COU9.jpg



La primera de ellas es la ventana de sesión. Esta ventana muestra información sobre su sesión de usuario:


COU10.JPG


Se recomienda no cerrar esta ventana durante la navegación por Internet si desea finalizar su sesión manualmente. La segunda ventana corresponde a la página de bienvenida. En esta página incluye enlaces directos a páginas de interés de la Universidad.


COU11.jpg


A partir de entonces podrá navegar por Internet a través de la red Open-UPCT escribiendo en la barra de direcciones la página a la que desea acceder. Para finalizar su sesión con la red Open-UPCT existen dos mecanismos:


1) Manualmente: pulsando el botón de logout de la ventana de sesión. En el caso de que decida finalizar sesión manualmente es imprescindible no cerrar la ventana de sesión por lo que se recomienda minimizar dicha ventana mientras navega por Internet.


2) Automáticamente: si decide cerrar todas las ventanas de navegación, la red Open-UPCT mantendrá su sesión durante un periodo de 30 minutos por lo que si vuelve a abrir otro navegador antes de este tiempo no deberá proporcionar el login y la contraseña de usuario. Pasado los 30 minutos sin actividad en Internet se cerrará su sesión y tendrá que volver a introducir sus credenciales.


Por razones de seguridad se han establecido las siguientes restricciones para las sesiones de los usuarios en la red Open-UPCT :

- No se pueden iniciar sesiones a Internet con un mismo usuario desde más de 3 ordenadores diferentes.
- Si un usuario permanece inactivo (no está navegando aunque tenga el navegador abierto ni descargando archivos) durante un periodo superior a 30 minutos es automáticamente desautenticado y tiene que volver a autenticarse delante del portal-cautivo. Una vez autenticado y si no ha cerrado la ventana del navegador podrá seguir navegando por Internet
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas