Certificados

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar


Contenido

Certificados Digitales

Certificado1.gif
El certificado digital es un documento digital que contiene, entre otros, los datos identificativos del propietario.

El certificado digital le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

Con el certificado digital podrá firmar facturas electrónicas, documentos contables, presentar la declaración de la renta, … y cualquier otro tramite ante la Administración que requiera identidad digital.


¿Qué se puede hacer con un certificado digital en la Universidad?

Actualmente ya están en marcha la gestión de actas, la facturación electrónica, la solicitud en el registro telemático y la autenticación en diversas aplicaciones como Portal de Servicios y Dumbo. Para poder utilizarlos, será necesario tener un Certificado Digital.

¿Cómo obtener un certificado digital de la ACCV en la Universidad?

Certificado2.gif
La Universidad Politécnica de Cartagena ha instalado en sus dependencias Puntos de Registro de Usuario (PRU) para que cualquier PAS, PDI pueda solicitar un código para poder generarse el certificado digital en su equipo informático.

Los PRU están ubicados en:

• La Unidad de Recursos Humanos, sita en el Edificio de la Milagrosa (Rectorado).
• El Centro de Tecnologías y Sistemas de Información (CTSI), sito en el Edificio I+D+i del Campus de la Muralla del Mar.

La solicitud del código para poder generar el certificado digital es presencial y el solicitante deberá identificarse en los PRU mediante su D.N.I, N.I.E o pasaporte español, en vigor.

Con el código que se le entrega en los Puntos de Registro el usuario tiene que generar su certificado desde su ordenador.

El código tiene una validez de 15 días naturales, pasados los cuales si el usuario no ha generado su certificado tendrá que solicitar otro código en los Puntos de Registro.

El horario de atención será los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00h.

Manuales de instalación: http://www.accv.es/ayuda/ayuda-usuario-arca

Prestadores de servicios de certificación con convenio con la ACCV

Listado de prestadores de servicios de certificación con convenio con la ACCV


El DNI electrónico (DNIe)

Foto dnie.gif
El nuevo DNIe posee la capacidad de identificación en medios telemáticos y de firmar electrónicamente como si de una forma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada. Ud. podrá firmar sus facturas con su DNIe siempre y cuando esté autorizado para ello.

Para utilizar el DNIe necesitará instalar en su ordenador el siguiente software:

http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html


¿Como hacer una copia de seguridad del certificado digital desde Internet Explorer?

Es muy recomendable hacer una copia de seguridad del certificado digital, ya que en determinadas circunstancias es posible que deje de funcionar. Teniendo la copia de seguridad podremos restablecer el certificado digital en cualquier navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc).

Para hacer una copia de seguridad de nuestro certificado digital desde Internet Explorer debemos proceder siguiendo los siguientes pasos:

.- Abrimos el navegador Internet Explorer y accedemos al menu herramientas, pulsando sobre el icono de rueda dentada.Seleccionamos la opción "Opciones de Internet", marcada en rojo, como se muestra en la siguiente imagen.


Certifi1.png


.- Seguidamente debemos seleccionar la pestaña "Contenido" de la ventana "Opciones de Internet" y pulsar sobre el botón de "Certificados", tal cual muestra la siguiente imagen.


Certifi2.png

.- A continuación seleccionamos el certificado digital al cual queremos hacer la copia de seguridad y pulsamos sobre el botón "Exportar", como muestra la figura siguiente.


Certifi3.png


.- Una vez pulsado el botón "Exportar" accedemos al asistente de exportación del Certificado digital. En esta primera pantalla solo debemos pulsar sobre el botón de "Siguiente", como se muestra en la siguiente imagen.


Certifi4.png


.- El paso siguiente es el de Exportar la clave Primaria, para ello seleccionamos la opción "Exportar Clave Primaria", tal cual se muestra en la siguiente figura y pulsamos sobre el botón "Siguiente". En caso de no poder seleccionar la opción de Exportar clave primaria, esto quiere decir que nuestro certificado ya tiene algún problema y no nos servirá para nada la copia de seguridad. En este caso debemos recuperar la copia de seguridad desde otro navegador (Mozilla Firefox preferiblemente) o desde Internet Explorer de otro PC donde lo hayamos instalado también, por ejemplo el ordenador de casa ó el portátil.


Certifi5.png

.- A continuación debemos marcar las opciones que se muestran en la figura siguiente, para incluir en la copia se seguridad todas las propiedades y certificados raiz necesarios, tal cual indicamos marcando en rojo.


Certifi6.png


.- Seguidamente debemos indicar una contraseña. Esta contraseña es solo para proteger la copia de seguridad, NO es la contraseña de utilización del certificado una vez instalado.


Certifi7.png


.- A continuación debemos indicar un nombre para el fichero que contendrá la copia de seguridad del certificado digital. Pulsando sobre el Botón Examinar elegimos el lugar donde guardaremos la copia de seguridad. Además de guardar el fichero del certificado en nuestro ordenador recomendamos copiarlo también en un lápiz USB si la copia va cifrada y/o en la carpeta NAS de uso personal (U:) en el caso del PAS.


Certifi8.png


.- Con estos pasos hemos terminado el proceso. En la siguiente imagen debemos pulsar sobre el botón Finalizar.


Certifi9.png


.- Seguidamente nos pedirá la contraseña de utilización del certificado. Esta contraseña es una autorización para poder realizar la copia de seguridad. Es muy importante tener claro que esta contraseña es la de utilización del certificado, la misma que nos pide a la hora de, por ejemplo firma un acta.

Es posible que algunos usuarios cuando instalaron su certificado digital, no le pusieron clave, con lo cual el proceso se realizará sin pedir esta contraseña.


Cerfifi10.png


.- La copia de seguridad se habrá realizado correctamente cuando obtengamos el siguiente mensaje.


Cerifi11.png

¿Como hacer una copia de seguridad del certificado digital desde Mozilla Firefox?

Para hacer una copia de seguridad de nuestro certificado digital desde Mozilla Firefox debemos proceder siguiendo los siguientes pasos:

.- Lo primero es acceder al menú Herramientas del navegador Mozilla Firefox. Este icono está situado en el extremo superior derecho. A continuación seleccionamos la opción Opciones, tal como indica la siguiente figura.


Firefo1.png


.- A continuación, en el menú de la izquierda elegimos la opción Avanzado, después Certificados y seguidamente Ver Certificados. Estas opciones aparecen marcadas en rojo sobre la siguiente figura.


Firefo2.png


.- En la ventana de Administrador de Certificados debemos elegir la pestaña de Sus Certificados y a continuación marcar el certificado del cual queremos hacer una copia de seguridad, pulsando posteriormente el botón de Hacer copia de todo.... En la imagen siguiente podemos ver estos pasos.


Firefo3.png

.- Seguidamente se nos pedirá un nombre y ubicación para el archivo de copia de seguridad. Como se muestra a continuación:


Firefo5.png


.- En el siguiente paso se nos pedirá una contraseña para proteger la copia de seguridad. Esta contraseña es solo para proteger la copia y que nadie pueda instalar el certificado sin dicha contraseña. Esta NO es la contraseña de utilización del certificado.


Firefo6.png


.- Una vez introducida la contraseña para proteger la copia de seguridad, nos mostrará la siguiente imagen, confirmando que el proceso se ha realizado correctamente.


Firefo7.png
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas