Cómo usar tu móvil como router para compartir Internet
Si tienes un móvil smartphone, además de todas las funciones propias de un móvil, dispones de un terminal que puede hacer las funciones de router. Te explicamos cómo compartir Internet WiFi a otros dispositivos desde tu móvil.
Sumario
Tipos de móviles
Los móviles con sistema operativo Android son la mayoría. Marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, LG, etc utilizan el sistema operativo Android.
Los móviles con sistema operativo IOS son los de la marca Apple (los de la manzana). Para que nuestros ordenadores de casa (portátiles o fijos) tengan conexión a internet a través del móvil debemos hacer dos pasos:
- Primero: configurar el móvil para que comparta su conexión a internet (como si fuera un router).
- Segundo: conectar el ordenador a esa conexión Wi-Fi del móvil.
Vamos a empezar con el móvil. Lo veremos tanto para móviles Android como para móviles Apple. Todas las capturas de pantalla que se muestran en este manual corresponden a móviles que son relativamente modernos. Si tu móvil es más antiguo las indicaciones pueden variar ligeramente.
¿Cómo compartir Internet en el móvil?
Hoy en día existen muchas maneras de mantenerte conectado a Internet, y si dispones de un móvil con datos, tienes en tus manos un router con el que compartir Internet a otros dispositivos.
Esta conexión entre el móvil y el ordenador se puede hacer directamente por la red Wi-Fi ó conectando el teléfono al ordenador mediante un cable USB.
Utilizar tu móvil como router puede convertirse en una buena alternativa para esos usuarios que no tienen internet en casa, ya que te permitirá conectar tu PC a Internet sin necesidad de pagar otra conexión.
Se trata de emitir una señál WiFi con tu móvil a la que podrás conectar dispositivos como PC, tabletas, etc para compartir la tarifa de datos del móvil. En resumen, los pasos son los siguientes:
Teléfonos Android: Ajustes -> Zona Wi-fi portatil.
Teléfonos iPhone (iOS): Ajustes -> Punto de acceso personal -> Permitir a otros conectarse.
Cómo utilizar móvil Android como router
Como he puesto en el resumen anterior, para conectarse a la Wi-Fi del móvil lo primero que tenemos que hacer es compartir, en el móvil, la conexión. En un móvil Android debéis ir a Ajustes > Zona Wi-Fi portátil.
Os pongo unas fotos con todas los opciones que hay que configurar, marcadas en rojo. Lo primero de todo ir a Ajustes
Pínchamos sobre la opción de Zona Wi-Fi portátil para activarla y pasamos a la siguiente pantalla:
Una vez activada la zona Wi-Fi la Zona Wi-Fi portátil debemos configurarla en la siguiente opción. Para ello debemos pinchar sobre Configurar zona Wi-Fi portátil (en la imagen anterior) para configurar esta opción, tal y como se muestra en la figura siguiente:
En esta pantalla vemos dos parámetros interesantes. El primero se llama SSID, el cual indica el nombre de la conexión (de la red Wi-Fi) que luego debemos buscar en el ordenador para conectarnos y a continuación debemos poner una contraseña. La cual será la contraseña de la Wi-Fi que nos preguntará el ordenador cuando intente conectarse.
Con estos sencillos pasos un móvil Android ya está compartiendo su conexión de datos para que otros dispositivos puedan tener internet a través de el.
Cómo utilizar móvil IOS Apple como router
Como he puesto en el resumen anterior, para conectarse a la Wi-Fi del móvil Apple, lo primero que tenemos que hacer es compartir, en el móvil, la conexión. En un móvil Apple IOS debéis ir a Ajustes > Punto de acceso personal > Permitir a otros conectarse.
En otras versiones de IOS es posible que ponga Ajustes >Datos móviles > Punto de acceso personal > Permitir a otros conectarse. A continuación lo vemos más detalladamente con algunas capturas de pantalla.
Lo primero es ir a Ajustes: