Guía anti-ransomware
Sumario
Prevención del ransomware Wanna-Cry
Este documento tiene como propósito la prevención en la medida de lo posible, de la infección por este ransomware. El propósito de este malware es encriptar los archivos del ordenador y de todos aquellos a los que tenga acceso. Sólo se ejecuta en máquinas windows.
Mantenga el equipo actualizado
Descargue las últimas actualizaciones de sistema y parches de Microsoft.Las imágenes corresponden a un sistema Windows7, pero salvo ligeras variaciones sirven para todos los equipos. El único sistema que no puede actualizarse es Windows XP que está descatalogado.
- Desde Panel de Control buscamos la palabra update
- Clickamos sobre Buscar actualizaciones
- Una vez que ha terminado con la búsqueda pulsamos sobre Instalar actualizaciones
Proteger el equipo de este malware
- Descargue este ejecutable del siguiente enlace antimalware y ejecútelo. Le aparecerá una ventanita como la que se muestra informándole que el equipo está protegido.
Esta protección no se ejecuta automáticamente cada vez que encedemos el ordenador por lo que le diremos a windows que lo haga. Para ello :
1.- Pulsamos Inicio -> Todos los programas y seleccionamos la carpeta de Inicio.
clickamos sobre Inicio con el botón derecho del ratón. Se nos desplegará un menú y pulsamos Abrir.
En Windows 10 se utiliza Cortana para ejecutar el siguiente comando shell:common startup
2.- Abrimos la carpeta donde hayamos descargado el ejecutable y lo pasamos a la carpeta de inicio.
Y con esto nos aseguramos que este programa de protección se ejecute automáticamente cada vez que arranquemos la máquina.
Actualizar antivirus
Ya el último paso es comprobar que el antivirus que estéis usando esté actualizado. El antivirus licenciado por la UPCT es TrendMicro, en sus dos versiones, en modo Servidor, Offiscan, para ordenadores que están habitualmente en la UPCT y TrendMicro Internet Security Server para ordenadores que están fuera de la Universidad.