Diferencia entre revisiones de «Manual del Servicio Telefónico»
(Página creada con 'En este manual se describe, brevemente, las prestaciones que ofrece al usuario el sistema telefónico de la Universidad en lo que se refiere a comunicaciones de voz y fax. ==MA...') |
(→Plan de numeración) |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
==MANUAL BÁSICO== | ==MANUAL BÁSICO== | ||
===Plan de numeración=== | ===Plan de numeración=== | ||
− | Todos los aparatos telefónicos de la Universidad tienen en exclusiva un número de extensión. Es un número de 4 cifras que está comprendido en los rangos 5300~5799, 5900~5999, | + | Todos los aparatos telefónicos de la Universidad tienen en exclusiva un número de extensión. Es un número de 4 cifras que está comprendido en los rangos 5300~5799, 5900~5999, 6300~6599, 7000~7099, 8800~8999 y 1000~1299. Todas estas extensiones, tienen como característica adicional la marcación directa desde el exterior de la Universidad (lo que se conoce como líneas directas): anteponiendo “968 32” al número de extensión se obtiene el número de marcación directa desde el exterior (“968 33” para el rango 8800~8999, y “868 07” para el rango 1000~1299). |
Además, a los teléfonos móviles de la UPCT se les ha asignado un número de 4 cifras que comienza por “4” mediante el cual pueden ser llamados. Desde los móviles de la UPCT también se puede llamar a cualquier extensión mediante su número de cuatro cifras. | Además, a los teléfonos móviles de la UPCT se les ha asignado un número de 4 cifras que comienza por “4” mediante el cual pueden ser llamados. Desde los móviles de la UPCT también se puede llamar a cualquier extensión mediante su número de cuatro cifras. |
Revisión del 17:49 4 jun 2012
En este manual se describe, brevemente, las prestaciones que ofrece al usuario el sistema telefónico de la Universidad en lo que se refiere a comunicaciones de voz y fax.
Sumario
MANUAL BÁSICO
Plan de numeración
Todos los aparatos telefónicos de la Universidad tienen en exclusiva un número de extensión. Es un número de 4 cifras que está comprendido en los rangos 5300~5799, 5900~5999, 6300~6599, 7000~7099, 8800~8999 y 1000~1299. Todas estas extensiones, tienen como característica adicional la marcación directa desde el exterior de la Universidad (lo que se conoce como líneas directas): anteponiendo “968 32” al número de extensión se obtiene el número de marcación directa desde el exterior (“968 33” para el rango 8800~8999, y “868 07” para el rango 1000~1299).
Además, a los teléfonos móviles de la UPCT se les ha asignado un número de 4 cifras que comienza por “4” mediante el cual pueden ser llamados. Desde los móviles de la UPCT también se puede llamar a cualquier extensión mediante su número de cuatro cifras.
Recibir una llamada: Tonos de llamada
La centralita telefónica dispone de diferentes tonos de llamada, en función del origen de la misma. Los diferentes tonos son los siguientes:
- Tono de llamada interna (Repetición del patrón “RING … RIIIIIIIIIIIIIING ……….”)
- Tono de llamada externa. (Repetición del patrón “RIIIIIIIIIIIIIING ……….”)
- Tono de rellamada. (Repetición del patrón “RING …”)
Realizar una llamada
Para poder realizar una llamada, una extensión debe tener los suficientes permisos. Existen cinco tipos de permisos para las llamadas salientes, dependiendo de su destino: Interno, Provincial, Nacional sin móviles, Nacional incluso móviles, e Internacional.
Si una extensión no tiene los permisos para realizar determinado tipo de llamadas, la centralita responderá con el mensaje “Esta maniobra no está autorizada. Por favor, infórmese”.
¿Cómo establecer una comunicación interna?
Para llamar a cualquier extensión de la universidad, tan sólo es necesario descolgar el teléfono y, tras escuchar el tono de invitación, marcar las cuatro cifras de la extensión con la que se quiere comunicar.
En el caso de marcar una extensión inexistente la centralita responderá con un tono de número inaccesible (“BIP BIP … BIP BIP … BIP BIP …”).
¿Cómo establecer una comunicación externa?
Para poder establecer una comunicación con el exterior es necesario que la extensión tenga los permisos adecuados. En este caso, simplemente marcando el 0 accedemos a una línea externa.
En caso de hacer una llamada internacional (si tenemos permisos), después del 0 marcaríamos el prefijo 00 de acceso internacional, y a continuación el indicativo del país y el número de teléfono.
En el caso de marcar un teléfono para el que no tenemos permisos, la centralita responderá con el mensaje “Esta maniobra no está autorizada. Por favor, infórmese”.
No es necesario esperar tono de confirmación para marcar los números de teléfono. En el caso de llamadas internacionales, tras marcar el 00, la central no da el tono característico de llamadas internacionales.
¿Cómo establecer una comunicación con la operadora?
Puede llamar a el puesto de operadora de la centralita marcando el 9 desde cualquier extensión de la Universidad. Es equivalente a llamar a la ext. 5400, o al número 968 32 5400 desde el exterior.
PRESTACIONES BÁSICAS DE LAS EXTENSIONES
Todas las facilidades o prestaciones descritas a continuación son utilizables por todos los usuarios del sistema.
Puesta en espera
Se puede poner en espera al interlocutor (quien escuchará una melodía) marcando la tecla “R”. La llamada se recupera volviendo a marcar “R”.
Rellamada automática
El sistema telefónico de la UPCT facilita la comunicación con una extensión de la universidad que comunica o no contesta, sin tener que llamar repetidas veces hasta lograr establecer la llamada.
Si un usuario llama a una extensión interna y está ocupada (escuchando el mensaje “Puede activar la rellamada automática marcando el 6"), puede registrar una petición de rellamada marcando el 6. Al quedar libre la extensión ocupada, la llamada se producirá automáticamente.
Si un usuario llama a una extensión interna y no contesta, puede registrar una petición de rellamada marcando el 6. La rellamada se efectuará en cuanto el usuario de la extensión que no contestaba descuelgue por primera vez.
Para anular una solicitud de rellamada automática, basta con volver a llamar a la extensión en cuestión.
Consulta/Transferencia de llamadas
Durante cualquier conversación telefónica, puede surgir la necesidad de hablar con otro usuario sin terminar la conversación inicial.
Para ello, durante la conversación con el primer interlocutor, debemos pulsar la tecla “R” para ponerlo en espera y obtener tono de marcado, y entonces marcar la extensión o teléfono del segundo interlocutor.
En situación de consulta, cuando estamos hablando con el segundo interlocutor y tenemos en espera al primero podemos realizar tres cosas:
- Terminar la 2ª llamada y volver a hablar con el primer interlocutor. Basta con colgar y descolgar
- Hablar alternativamente con ambos interlocutores. Pulsar la tecla “R” + “1” para alternar entre uno y otro.
- Poner en comunicación a los otros dos interlocutores, abandonando la llamada (se conoce normalmente como "pasar llamadas"). Basta con colgar. La transferencia se puede también realizar antes de que conteste el segundo interlocutor. Si el segundo interlocutor no recoge la llamada ésta volverá a sonar en nuestra extensión.
- Hablar al mismo tiempo con ambos interlocutores (conferencia a tres). Pulsar la tecla “R” + “3” para conversar los tres a la vez. Si usted cuelga, la comunicación continúa entre los otros dos interlocutores. Para terminar la conferencia a tres, terminando la segunda llamada y recuperando al primer interlocutor, basta con volver a teclear “R” + “3”.
Desvío de llamada
Se puede evitar perder las llamada cuando estamos hablando por nuestra extensión o cuando no estamos en nuestro puesto de trabajo. Podemos activar el desvío de llamada para cualquiera de estas situaciones a un teléfono alternativo. En ese caso, cuando nos llamen, la llamada será desviada a dicho teléfono.
En un teléfono desviado, al descolgar se escuchará una locución advirtiendo del estado: "Su teléfono está desviado. Para anular el desvío, marque el *64". Si se mantiene descolgado durante unos segundos más, se provocará una llamada al teléfono destino del desvío.
Los desvíos posibles son:
Desvío incondicional
Toda llamada dirigida a nuestra extensión será desviada a otra extensión o teléfono. Se programa mediante “*60” + nº de teléfono de destino (si el nº de destino es un número externo, deberá incluir el “0” para el acceso al exterior).
Desvío si ocupado
Cuando nuestra extensión esté ocupada, toda llamada dirigida a nuestra extensión será desviada a otra extensión. Se programa mediante “*61” + nº de teléfono de destino (no se permiten números externos). Se anula mediante “*64”.
Desvío si no respuesta
Este es el desvío recomendado. Cuando recibamos una llamada y no descolguemos el teléfono, transcurridos unos segundos será desviada a otra extensión o teléfono. Se programa mediante “*62” + nº de teléfono de destino (si el nº de destino es un número externo, deberá incluir el “0” para el acceso al exterior). Se anula mediante “*64”.
Desvío si ocupado o no respuesta
Cuando recibamos una llamada y nuestra extensión esté ocupada o no descolguemos el teléfono, la llamada será desviada a otra extensión o teléfono. Se programa mediante “*63” + nº de teléfono de destino (no se permiten números externos). Se anula mediante “*64”.
Candado electrónico
Es posible activar el candado electrónico (*80) en una extensión, de manera que sólo conociendo la clave asignada (inicialmente 0000, se cambia con *59) se podrían realizar llamadas al exterior de la UPCT. Una vez activado el candado, para poder realizar una llamada externa hay que marcar “0” + clave + teléfono, por ejemplo: 0 1234 96812....
PRESTACIONES AVANZADAS
Las siguientes prestaciones necesitan ser activadas por el gestor del sistema. Por favor, póngase en contacto con la Sección de Redes del Servicio de Informática.
Grupos
Las extensiones pertenecientes a una misma área, departamento o grupo de trabajo, que se encuentren físicamente próximas, se pueden integrar en un mismo grupo de captura. Este grupo tendrá asignado un número como si fuera una extensión más, de forma que al llamar a dicho número se producirá una llamada “de grupo”.
Las llamadas dirigidas al número del grupo, se distribuyen entre los terminales del mismo de una manera que puede ser programada (en un orden preestablecido, cíclicamente, simultáneamente, o al que lleve más tiempo libre).
Llamada en espera
De forma general, las extensiones de la universidad que estén en conversación darán tono de ocupación al recibir una segunda llamada.
Es posible solicitar la activación de la llamada en espera. En tal caso, cuando estemos en conversación una segunda llamada será indicada mediante un “BEEP”. Si pulsamos la tecla “R” y “*74” atenderemos a la segunda llamada, dejando en espera a la primera.
Podemos alternar entre ambas llamadas tecleando la secuencia “R” + “*74”.
Al colgar, el primer interlocutor originará una llamada sobre nuestro terminal y podremos continuar la conversación inicial.
Llamada automática
Si es necesario se puede solicitar la programación de una extensión para que al descolgar llame automáticamente a un número determinado. La marcación puede ser inmediata o temporizada (en este caso disponemos de unos segundos para marcar otro número diferente del programado).
¿QUÉ HACER EN CASO DE AVERÍA?
Al detectar una avería y antes de comunicarla, primero identifique los síntomas para una asistencia más eficiente. En muchos casos el fallo puede subsanarse en el mismo instante con una mínima colaboración por parte del usuario.
El teléfono no da señal:
- Lo primero que debemos comprobar es que la conexión a la roseta es correcta. Tal vez esté mal conectado, o conectado a la toma de datos.
- Si la conexión está bien, y el teléfono sigue sin funcionar, si tiene oportunidad pruebe a conectar otro aparato para saber si el problema es del aparato o de la línea.
- Comunique la avería detectada al Servicio de Informática mediante la aplicación DUMBO, informando de las comprobaciones hechas para una resolución más rápida.
La calidad de sonido es deficiente:
- En la mayoría de los casos se debe a un terminal estropeado. Si tiene oportunidad pruebe a conectar otro aparato para comprobar si el problema es del aparato o de la línea.
- Muchas veces el problema está en la conexión del cable del auricular en la base del teléfono. Pruebe a moverlo mientras habla para comprobar si es ésta la causa.
- Comunique la avería detectada al Servicio de Informática mediante la aplicación DUMBO, informando de las comprobaciones hechas para una resolución más rápida.