Redes wifi y servicios disponibles

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar

IMPORTANTE: Alumnos de nuevo ingreso que quieran acceder a estas redes, deberán previamente activar su cuenta entrando en el Portal de Servicios.


Existen dos redes (con distinto identificador o SSID) y con distintas condiciones de servicio que pasamos a describir a continuación.

Eduroam 200pix.gif

Esta red es prácticamente equivalente a la red de cable de la UPCT y es accesible por los alumnos y el personal (PAS y PDI) de la Universidad, además de por los miembros de otras Universidades que estén adheridas a la comunidad eduroam. Sus principales características son las siguientes:

• Tiene unas condiciones de confidencialidad altas, pues los datos viajan encriptados entre el PC y el punto de acceso (AP).
• Proporciona acceso completo a los servicios de red de la UPCT y, lógicamente, acceso a Internet en las mismas condiciones que la red cableada.
• Requiere de la instalación/configuración de un software especial (suplicante EAP/TTLS) en el dispositivos desde el que se acceda.
Requiere de la autenticación del usuario para poder ser utilizada.
• Para la autentificación del usuario se sigue el estándar 802.1X, basado en EAP-TTLS y PAP (como autenticación interna una vez establecido el túnel seguro) y encriptación de la información (siguiendo el estándar WPA-TKIP) entre el PC del usuario y el punto de acceso.


Con esta red la UPCT entra en el proyecto europeo eduroam, permitiendo que cualquier usuario de la red WiFi de la UPCT (alumno, profesor o PAS) pueda acceder a la red WiFi de cualquier otra universidad que esté dentro del marco eduroam y viceversa (cualquier miembro de una universidad eduroam podrá conerse a Internet a través de la WiFi de la UPCT).


Es decir, si usted es miembro de UPCT y va a viajar a una institución participante en eduroam configúrese el acceso a esta red inalámbrica y podrá conectarse en su destino de la misma forma sin necesidad de requerir ninguna autorización previa ni cambio de configuración.


¿Cómo acceder a eduroam?

Inicialmente necesitará configurar el dispositivo desde el que se quiera acceder. Las instrucciones de descarga e instalación/configuración pueden encontrarse en la sección de Conexión a eduroam.

Una vez preparado el dispositivo, será necesario que el usuario se autentique con:

• su login (DNI),
• contraseña (la del correo electrónico)
• debe especificar también el dominio “upct.es” (o el correspondiente si el usuario es de otra universidad) .


Si la información de login es correcta, se permitirá el acceso a la red inalámbrica.

Si seguidos todos los pasos tiene problemas para conectarse consulte el documento FAQ Wireless

Para cualquier duda o sugerencia puede escribir a wifi@upct.es


Open-UPCT

Esta es una red no encriptada (y por lo tanto muy poco segura), orientada a aquellos usuarios que no tengan una cuenta permanente en la UPCT, pero que disfruten de una estancia temporal en la Universidad. Sus características principales son las siguientes:

• No requiere de la instalación de nigún software especial.
• Requiere autenticación del usuario.
• No se garantiza la confidencialidad, pues los datos viajan “en claro” entre el PC y el punto de acceso (AP).
• Sólo permite el acceso Web (puertos 80 y 443) a Internet y a los servidores Web públicos de la Universidad. No están accesibles otros servicios, ni recursos de la Universidad.


¿Cómo acceder a Open-UPCT?


Para personal que no sea miembro de la UPCT, se podrá solicitar un usuario temporal por parte de un PDI o PAS de la Universidad. Para ello deberá acceder al servicio de solicitudes informáticas y realizar la Solicitud de Personal Externo a Wifi Open.

Si es alumnos de nuevo ingreso deberá previamente activar su cuenta entrando en el Portal de Servicios.

El acceso a la red Open-UPCT no requiere de la instalación de ningún software; simplemente el SSID se anunciará dentro de las redes inalámbricas disponibles y el usuario podrá conectarse a la misma utilizando sus credenciales de acceso.

Para más información puede consultar el Manual de conexión a Open-UPCT.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas