Política de uso y adquisición de software de la UPCT

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar
Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías








La política de uso y adquisición de software de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT, en adelante) abarca las condiciones y procedimientos para la adecuada adquisición, utilización y control del uso del software en el ámbito de la organización.
Con carácter general, los productos software utilizados en el ámbito de la UPCT estarán dentro de uno de los siguientes casos:


•    Productos desarrollados por terceros que licencian el producto software a la UPCT, mediante el correspondiente contrato de licencia de uso, ya sea para personas, puestos o máquinas específicas, o genérica para un departamento o toda la organización.
•    Software de Fuentes Abiertas, con su correspondiente licencia de uso, distribución y modificación.
•    Productos desarrollados por la propia organización.


En consecuencia, la titularidad y propiedad de los derechos sobre los productos software empleados en el ámbito de la UPCT, corresponden bien a la propia entidad o bien a los terceros proveedores de software propietario, debiendo por tanto el usuario abstenerse de realizar cualesquiera acciones contrarias a aquellas para las que se halle expresamente autorizado. En particular, se deberán tener en cuenta las normas establecidas en la presente política de uso y adquisición de software.

Normas generales de uso de software:


La UPCT promoverá el desarrollo y uso de software libre y favorecerá la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria. No obstante, podrán utilizarse productos software desarrollados por terceros proveedores que licencien el producto software a la UPCT, mediante el correspondiente contrato de licencia de uso.
Ningún miembro de la comunidad universitaria utilizará programas para los que no esté autorizado, bien a nivel personal, bien a nivel departamental. El uso de productos no autorizados podrá dar lugar a responsabilidades derivadas de la legislación vigente en materia de competencia desleal, laboral, civil y penal.
Con carácter general, la Unidad de Informática facilitará los medios y la documentación necesaria para que los usuarios de la comunidad universitaria puedan descargarse e instalarse el software en sus equipos, siempre dentro de los términos establecidos en el contrato de licencia de uso del software en cuestión.


Normas para la adquisición de productos software:


La UPCT, a través de la Unidad de Informática, proporcionará al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS), las licencias de uso de lo que se considera software básico para el desempeño de su actividad profesional; en el anexo se detallan los productos que se consideran “software básico”.
También se tienen licenciados de manera centralizada otros productos para uso docente e investigador cuya utilización es generalizada en la actividad universitaria (ver anexo I). Se entiende por uso generalizado, el que sea utilizado por varios departamentos o grupos o en el caso de software dedicado a la docencia que se utilice en varias asignaturas que abarquen a más de una titulación.
El software adquirido de forma centralizada estará disponible para los estudiantes en las aulas de informática. Además, si las condiciones de licencia lo permiten y es económicamente viable, se facilitará su distribución a los estudiantes de la UPCT.
Cualquier adquisición de nuevos productos software para uso general deberá ser gestionada de forma centralizada por la Unidad de Informática a la que se le dotará presupuestariamente para poder realizar esta compra.
Los centros, departamentos y grupos de investigación podrán solicitar al Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías la adquisición centralizada de software, o sea, con cargo a los presupuestos de la Unidad de Informática. Dicha solicitud deberá hacerse antes de la aprobación presupuestaria para el siguiente año, o bien en los plazos establecidos dentro de posibles convocatorias realizadas por el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías (en el caso de que se dispusiera de fondos para las mismas) y conllevará los siguientes pasos:


1.    El/los solicitante/s deberán justificar:


•    Que el software se usa de forma extensiva en la universidad (varios departamentos, grupos, numerosas asignaturas, etc.).
•    Que la adquisición de licencia centralizada (Campus) es ventajosa económicamente.
•    Que, en la medida de lo posible, debe facilitarse el software en cuestión a los estudiantes para su uso en la docencia de la/s asignatura/s.


2.    El Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías estudiará la propuesta (consultando a la Unidad de Informática y a la Comisión de Nuevas Tecnologías) y la aprobará, rechazará o propondrá un sistema de cofinanciación con el/los solicitante/s. Si procede, la petición se incluirá en los presupuestos del siguiente año.

El software adquirido de forma centralizada pasará a estar disponible dentro del catálogo del Anexo I y estará a disposición del PAS y PDI de la UPCT y de los estudiantes (en el caso de que la licencia de adquisición así lo contemplara).
En caso de que fuera necesaria la adquisición de nuevas versiones o actualizaciones, el responsable del servicio afectado lo pondrá previamente en conocimiento del personal responsable de la Unidad de Informática, quien tras analizar la petición coordinará las actuaciones necesarias.
Tanto si se trata de la adquisición de un nuevo producto como de nuevas versiones o actualizaciones, la Unidad de Informática actuará de acuerdo al procedimiento de compra y se contemplarán las siguientes normas:


•    Las adquisiciones deberán ir siempre acompañadas de las correspondientes licencias originales de uso, que serán debidamente inventariadas con la finalidad de mantener un inventario actualizado de los documentos que acrediten la propiedad de las licencias, material original, manuales de uso y, en general, la legalidad de los productos software utilizados en la UPCT.
•    Los soportes magnéticos originales del software, documentación y manuales recibidos en el momento de realizar las compras o adquisiciones correspondientes, así como el acceso a los servicios de gestión y mantenimiento de las licencias proporcionado por el fabricante, serán custodiados por la Unidad de Informática.
•    El personal de la Unidad de Informática, como responsable de la administración de las Aulas de Informática para Docencia, será el encargado de la instalación de los productos software en todos los ordenadores de las mismas.


Registro de inventario:


Se mantendrá un inventario o registro permanente y actualizado del software utilizado en la UPCT, tanto de las aplicaciones propias como de las adquisiciones realizadas a terceros.
También deberá mantenerse un inventario de licencias en vigor, contratos de desarrollo, etc., y en general, de cuanta documentación permita acreditar la legalidad del software utilizado y/o adquirido por la UPCT. La elaboración y mantenimiento del inventario deberá tener en cuenta las siguientes previsiones:


•    Contemplará todo el software instalado y utilizado por la UPCT.
•    Se actualizará periódicamente, cada vez que se adquiera software y al menos cada año se revisará la información inventariada.
•    Se incluirán todos los ordenadores existentes en la universidad adquiridos de manera centralizada.


Cualquier producto software que no cumpla los requisitos de legalidad y autorización establecidos en la presente política y que contravenga la normativa vigente en materia de propiedad intelectual deberá ser eliminado de los sistemas de la UPCT.

Anexo I: Productos licenciados con cargo a la Unidad de Informática


A.    Software básico:


•    Sistema Operativo (Microsoft Windows)
•    Software Ofimático (Microsoft Office y Adobe Acrobat).
•    Antivirus (TrendMicro).


(1)    Las licencias de Microsoft, Adobe y TrendMicro son licencias campus en alquiler, con renovación anual.
(2)    Trendmicro dispone de una versión del antivirus para portátiles que puede ser usada por el PAS/PDI de la universidad.
 
B.    Software de uso docente e investigador:

Software Tipo y condiciones de licencia Permitido uso personal PAS/PDI Disponible estudiantes
Matlab Licencias en propiedad de uso concurrente (50 puestos máximo), con renovación de mantenimiento anual. Los toolboxes son licenciados por los departamentos interesados Si (dentro de la UPCT) No (sólo en aulas)
Autodesk Master Suite Licencias en propiedad de uso concurrente (100 puestos máximo) + 10 licencias monopuesto, con renovación de mantenimiento anual. Si (dentro de la UPCT) No (sólo en aulas)
SPSS 100 licencias para uso concurrente con renovación anual (alquiler) Si (dentro de la UPCT) No (sólo en aulas)
Labview Licencia Campus en propiedad ilimitada (modalidad "Academic teaching"), con mantenimiento anual Si (dentro de la UPCT) No (sólo en aulas)


Anexo II: Software libre utilizado por la Unidad de Informática


1.    Aplicaciones y servicios:


•    SIGM: plataforma de Administración electrónica (incluye Registro telemático y presencial).
•    Dumbo: gestión de incidencias y peticiones.
•    Moodle: docencia virtual.



2.    Sistemas operativos de servidor:


•    SUSE Linux: utilizado en la mayoría de servidores de aplicaciones, en servidores Web y en otros servidores de uso interno.
•    Debian (Linux): para otros servicios telemáticos.



3.    Servicios telemáticos:


•    DNS: Bind 8 y Bind 9
•    NTP (se llama igual software y protocolo)
•    Correo electrónico:


o    Sendmail 8.11 (smtp)
o    Postfix 2 (smtp)
o    Cyrus IMAP 2 (imap/pop3)
o    Cyrus SASL2 (librerías de autenticación contra LDAP)
o    Antivirus: ClamAV
o    OpenSSL (para imaps/pops)
o    Webmail: Horde 3 + Consigna
o    Listas de distribución: Mailman 2.0.1



•    Servidores Web:  Apache, PHP , OpenSSL, MySQL
•    Autenticación y autorización RADIUS (para acceso WiFi): FreeRadius
•    Sistema de detección de intrusiones (IDS): Ossim 3.0
•    Autenticación (SSO): CAS.



4.    Entorno de desarrollo de aplicaciones:


•    Eclipse, como herramienta de desarrollo
•    Tomcat, como servidor de aplicaciones
•    Sonar+Findbugs, para el análisis estático de código,
•    Subversion, como repositorio de versiones
•    Hudson (Jenkins), como herramienta de integración y despliegue continuo.
•    Selenium, para pruebas de aplicaciones web.
•    Pecil Evolus, para prototipado.
•    Librerías: JUnit para pruebas unitarias de software, Log4J y Log4Php para realizar logs, Frameweb+jQuery, para desarrollo de aplicaciones web, iText para generar PDFs (y firmas electrónicas en PDF).
•    Spring + Primefaces+JSF+Hibernate+Jquery, para desarrollo de aplicaciones.


5.    Utilidades de uso interno:


•    Monitorización: Pandora y MRTG Tools.
•    Base de datos de configuración (CMDB): CMDBuild
•    cPassMan: gestión y almacén de contraseñas.
•    OpenFire : servidor de mensajería interno.
•    OCR : sistema de inventario de equipos.
•    MediaWiki: wikipedia de la Unidad de Informática




Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas