Normas Generales NAS

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar
Escudo2.png








Servicio de carpetas en red (NAS) para el personal de la UPCT




Durante el curso 2007/08 todo el Personal Docente e Investigador de la UPCT dispondrá de un espacio de almacenamiento accesible desde la red (Internet y red de la UPCT), como complemento a al espacio en disco local de sus puestos de trabajo.

1.    INFORMACIÓN GENERAL:


El Centro de Tecnologías y Sistemas de Información (CTSI) de la UPCT proporciona el servicio de almacenamiento en red a todo el PDI de la UPCT. Este servicio supone la disponibidad de un espacio de almacenamiento accesible de forma universal (desde cualquier lugar) y privada (cada usuario puede acceder únicamente a su carpeta personal previa autenticación). Cada PDI tendrá acceso a una carpeta personal (etiquetada con su DNI), en la que podrá hacer copias de sus ficheros de datos y documentos. Además de la posibilidad de acceder a documentos propios desde cualquier lugar con conexión a internet, este servicio se plantea como una copia de respaldo en caso de avería o pérdida del disco de nuestro puesto de trabajo.

Además, se creará un espacio compartido por cada Area de conocimiento de cada Departamento, de forma tal que el PDI adscrito a una misma área pueda compartir información de interés común. El acceso a la carpeta compartida de cada área estará restringido exclusivamente al personal adscrito a la misma.

Otros documentos de interés relacionados con este servicio:
-    Guía de uso de NetStorage aquí

2.    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO:


1.   Disponibilidad del espacio de almacenamiento en red: Todo el personal docente e investigador y el PAS  de  la  UPCT  dispone  de  un  espacio  de  almacenamiento en red sin necesidad de tener que solicitarlo. En el momento en el que a un PDI/PAS se le cree su cuenta de correo, se le creará también el citado espacio; en el mensaje de alta al servicio de correo se le darán también unas instrucciones básicas sobre la forma de acceso a este servicio. Aquellos que ya posean cuenta de correo dispondrán inmediatamente de este servicio en el momento de su puesta en marcha. Los becarios de investigación podrán disponer de este servicio previa solicitud del director del grupo o proyecto de investigación.

2.   Nombre de la carpeta: la carpeta privada de cada usuario se nombrará con el NIF del mismo.

3.  Contraseñas: la contraseña de acceso a este servicio será la misma que la de acceso al correo electrónico. Dado que se trata de un servicio privado, que requiere de la autenticación del usuario, cada usuario  será  responsable  del  uso  que  se  haga  de  su  espacio  de  almacenamiento.  Por  ello  se recomienda escoger una contraseña segura y mantenerla en secreto.

4.   Cuotas de Usuario: El espacio de que disponen los usuarios en el servidor tendrá un tamaño máximo de 5 GBytes. Este espacio no es ampliable por lo que se aconseja optimizar el uso del mismo y almacenar sólo los ficheros y documentos que tengan interés para nuestra actividad en la Universidad.

5.   Acceso al servicio: para acceder al servicio se dispone de dos alternativas (complementarias):


a.   Si estamos trabajando en nuestro puesto de trabajo (PC o workstation) en la UPCT, lo más ágil, rápido y cómodo (además de contar con mayores funcionalidades)  es “montar” este espacio de almacenamiento como una unidad de red de nuestro PC mediante la instalación de una aplicación cliente. Esta forma de trabajar sólo es fáctible dentro de la red de la UPCT. Esto se consigue:


•    Podemos descargar el cliente específico de Novell para los distintos sistemas operativos : Windows XP (ClienteXP), Windows VISTA (ClienteVista), Windows 7 (Cliente W7)  y SuSE (ClienteSuseLinux).

Cuando aparezca la ventana de autenticación de Novell, se deberá teclear:
 
“Usuario: [nif con guion: nnnnnnnn-x]”

“Contraseña: [contraseña de correo]”

“Árbol: UPCT2”

“Contexto: usuarios.upct.es” tal y como se muestra a continuación:

  Clientenovell.jpeg



•    Para cualquier otro Linux y MacOS: hay que instalar el paquete NCPFS que emula
NFS sobre un entorno Novell ( Acceso a NAS).



b.  Si estamos trabajando en algún equipo fuera de la red de la UPCT, podemos acceder a este servicio a través de la Web (sin necesidad de instalarnos ningún agente software), desde los enlaces habilitados en la página Web de la UPCT  (aquí). Si se accede por esta vía, las comunicaciones de datos estarán encriptadas. Como se ha dicho antes, esta forma de acceso es complementaria con la anterior y también se puede usar desde nuestro puesto de trabajo en la red de la UPCT, pero en este caso seguimos recomendando la opción a por tener una interfaz más cómoda y ser bastante más ágil.


6.   Duración de las carpetas: El usuario dispondrá del acceso a su espacio de almacenamiento en red mientras dure su relación contractual con la UPCT. Una vez acabe esta relación contractual, habrá un plazo máximo de 15 días para darle de baja en este servicio. A partir de que se dé de baja el acceso al servicio tampoco se podrán solicitar copias de seguridad.

7.   Carpetas  compartidas  (por  Areas  de  conocimiento  o  por  Unidad/Servicio):  cada  Area  de conocimiento o Unidad/Servicio de la UPCT dispondrá de una zona de almacenamiento compartido (con una cuota máxima de 7 Gbytes) que estará accesible única y exclusivamente para todo el personal adscrito al área o unidad/servicio (no se incluyen los becarios de investigación). Esta carpeta se identificará con el nombre del área de conocimiento y le aparecerá al usuario una vez logeado en el sistema. En el momento en que una persona deje de pertenecer a un área perderá los permisos de acceso a esta zona compartida.
 

8.   Política de copias de seguridad (back-up): El CTSI realizará copias de seguridad periódicas de todo el espacio de almacenamiento, según las siguientes pautas:


•    Se hará una copia diaria de las carpetas individuales y se mantendrán copias de seguridad de los últimos 3 meses.

•    Se hará una copia diaria de las carpetas compartidas (por área/unidad/servicio) y se mantendrán copias de seguridad del último año.



Para poder restaurar un fichero (o conjunto de ellos) habrá que solicitarlo al CTSI según el siguiente procedimiento:



•    Si la copia de la que se quiere restaurar corresponde al último mes (30 días naturales desde la fecha actual), se solicitará a través de nuestra plataforma de gestión de incidencias (Dumbo).

•    Si la copia de la que se quiere restaurar es anterior al último mes (30 días naturales desde la fecha actual), se solicitará por escrito al CTSI, con la firma del usuario correspondiente. Para ello se utilizará el modelo de solicitud disponible  (aquí)



9.   Acceso a la información: como ya se ha expuesto, la confidencialidad es una de las características fundamentales de este servicio: cada usuario y sólo él puede acceder a los contenidos de su carpeta correspondiente. El CTSI, como administrador del servicio, no realizará inspección de contenidos, salvo que por motivos de seguridad o por un mal uso del servicio por parte de algún usuario, se considere necesario.


3. CONSULTAS, INCIDENCIAS Y BUEN USO DEL SERVICIO:


1.   Para resolver cualquier consulta, los usuarios podrán ponerse en contacto con la Sección de Soporte a usuarios del CTSI en la dirección soporte.usuarios@si.upct.es. Si existe algún problema de índole técnico o incidencia, se notificará a través de nuestra plataforma de gestión de incidencias (http://dumbo.upct.es) o al teléfono 8999.

2.  Incidencias de seguridad y mal uso del servicio: es posible que surjan problemas de seguridad (virus) y/o malos usos de este servicio (robos de contraseñas, contenidos inadecuados, etc.). Para esos casos, el personal del CTSI, como administradores del servicio y responsables de la disponibilidad del mismo, tomará todas las medidas que sean necesarias  para la restauración del servicio a su situación normal.


3.  EL CTSI se reserva la posibilidad de limitar o restringir el tipo de archivos que se puedan almacenar en la NAS, para evitar un uso inadecuado del servicio.




Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas