Manual del Servicio Telefónico

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar

En este manual se describe, brevemente, las prestaciones que ofrece al usuario el sistema telefónico de la Universidad en lo que se refiere a comunicaciones de voz y fax.

Contenido

MANUAL BÁSICO

Plan de numeración

Todos los aparatos telefónicos de la Universidad tienen en exclusiva un número de extensión. Es un número de 4 cifras que está comprendido en los rangos 5300~5799, 5900~5999, 6300~6599, 7000~7099, 8800~8999 y 1000~1299. Todas estas extensiones, tienen como característica adicional la marcación directa desde el exterior de la Universidad (lo que se conoce como líneas directas): anteponiendo “968 32” al número de extensión se obtiene el número de marcación directa desde el exterior (“968 33” para el rango 8800~8999, y “868 07” para el rango 1000~1299).

Además, a los teléfonos móviles de la UPCT se les ha asignado un número de 4 cifras que comienza por “4” mediante el cual pueden ser llamados. Desde los móviles de la UPCT también se puede llamar a cualquier extensión mediante su número de cuatro cifras.

Recibir una llamada: Tonos de llamada

La centralita telefónica dispone de diferentes tonos de llamada, en función del origen de la misma. Los diferentes tonos son los siguientes:

Realizar una llamada

Para poder realizar una llamada, una extensión debe tener los suficientes permisos. Existen cinco tipos de permisos para las llamadas salientes, dependiendo de su destino: Interno, Provincial, Nacional sin móviles, Nacional incluso móviles, e Internacional.

Si una extensión no tiene los permisos para realizar determinado tipo de llamadas, la centralita responderá con el mensaje “Esta maniobra no está autorizada. Por favor, infórmese”.

¿Cómo establecer una comunicación interna?

Para llamar a cualquier extensión de la universidad, tan sólo es necesario descolgar el teléfono y, tras escuchar el tono de invitación, marcar las cuatro cifras de la extensión con la que se quiere comunicar.

En el caso de marcar una extensión inexistente la centralita responderá con un tono de número inaccesible (“BIP BIP … BIP BIP … BIP BIP …”).

¿Cómo establecer una comunicación externa?

Para poder establecer una comunicación con el exterior es necesario que la extensión tenga los permisos adecuados. En este caso, simplemente marcando el 0 accedemos a una línea externa.

En caso de hacer una llamada internacional (si tenemos permisos), después del 0 marcaríamos el prefijo 00 de acceso internacional, y a continuación el indicativo del país y el número de teléfono.

En el caso de marcar un teléfono para el que no tenemos permisos, la centralita responderá con el mensaje “Esta maniobra no está autorizada. Por favor, infórmese”.

No es necesario esperar tono de confirmación para marcar los números de teléfono. En el caso de llamadas internacionales, tras marcar el 00, la central no da el tono característico de llamadas internacionales.

¿Cómo establecer una comunicación con la operadora?

Puede llamar a el puesto de operadora de la centralita marcando el 9 desde cualquier extensión de la Universidad. Es equivalente a llamar a la ext. 5400, o al número 968 32 5400 desde el exterior.

PRESTACIONES BÁSICAS DE LAS EXTENSIONES

Todas las facilidades o prestaciones descritas a continuación son utilizables por todos los usuarios del sistema.

Puesta en espera

Se puede poner en espera al interlocutor (quien escuchará una melodía) marcando la tecla “R”. La llamada se recupera volviendo a marcar “R”.

Rellamada automática

El sistema telefónico de la UPCT facilita la comunicación con una extensión de la universidad que comunica o no contesta, sin tener que llamar repetidas veces hasta lograr establecer la llamada.

Si un usuario llama a una extensión interna y está ocupada (escuchando el mensaje “Puede activar la rellamada automática marcando el 6"), puede registrar una petición de rellamada marcando el 6. Al quedar libre la extensión ocupada, la llamada se producirá automáticamente.

Si un usuario llama a una extensión interna y no contesta, puede registrar una petición de rellamada marcando el 6. La rellamada se efectuará en cuanto el usuario de la extensión que no contestaba descuelgue por primera vez.

Para anular una solicitud de rellamada automática, basta con volver a llamar a la extensión en cuestión.

Consulta/Transferencia de llamadas

Durante cualquier conversación telefónica, puede surgir la necesidad de hablar con otro usuario sin terminar la conversación inicial.

Para ello, durante la conversación con el primer interlocutor, debemos pulsar la tecla “R” para ponerlo en espera y obtener tono de marcado, y entonces marcar la extensión o teléfono del segundo interlocutor.

En situación de consulta, cuando estamos hablando con el segundo interlocutor y tenemos en espera al primero podemos realizar tres cosas:

Desvío de llamada

Se puede evitar perder las llamada cuando estamos hablando por nuestra extensión o cuando no estamos en nuestro puesto de trabajo. Podemos activar el desvío de llamada para cualquiera de estas situaciones a un teléfono alternativo. En ese caso, cuando nos llamen, la llamada será desviada a dicho teléfono.

En un teléfono desviado, al descolgar se escuchará una locución advirtiendo del estado: "Su teléfono está desviado. Para anular el desvío, marque el *64". Si se mantiene descolgado durante unos segundos más, se provocará una llamada al teléfono destino del desvío.

Los desvíos posibles son:

Desvío incondicional

Toda llamada dirigida a nuestra extensión será desviada a otra extensión o teléfono. Se programa mediante “*60” + nº de teléfono de destino (si el nº de destino es un número externo, deberá incluir el “0” para el acceso al exterior).

Desvío si ocupado

Cuando nuestra extensión esté ocupada, toda llamada dirigida a nuestra extensión será desviada a otra extensión. Se programa mediante “*61” + nº de teléfono de destino (no se permiten números externos). Se anula mediante “*64”.

Desvío si no respuesta

Este es el desvío recomendado. Cuando recibamos una llamada y no descolguemos el teléfono, transcurridos unos segundos será desviada a otra extensión o teléfono. Se programa mediante “*62” + nº de teléfono de destino (si el nº de destino es un número externo, deberá incluir el “0” para el acceso al exterior). Se anula mediante “*64”.

Desvío si ocupado o no respuesta

Cuando recibamos una llamada y nuestra extensión esté ocupada o no descolguemos el teléfono, la llamada será desviada a otra extensión o teléfono. Se programa mediante “*63” + nº de teléfono de destino (no se permiten números externos). Se anula mediante “*64”.

Candado electrónico

Es posible activar el candado electrónico (*80) en una extensión, de manera que sólo conociendo la clave asignada (inicialmente 0000, se cambia con *59) se podrían realizar llamadas al exterior de la UPCT. Una vez activado el candado, para poder realizar una llamada externa hay que marcar “0” + clave + teléfono, por ejemplo: 0 1234 96812....

PRESTACIONES AVANZADAS

Las siguientes prestaciones necesitan ser activadas por el gestor del sistema. Por favor, póngase en contacto con la Sección de Redes del Servicio de Informática.

Grupos

Las extensiones pertenecientes a una misma área, departamento o grupo de trabajo, que se encuentren físicamente próximas, se pueden integrar en un mismo grupo de captura. Este grupo tendrá asignado un número como si fuera una extensión más, de forma que al llamar a dicho número se producirá una llamada “de grupo”.

Las llamadas dirigidas al número del grupo, se distribuyen entre los terminales del mismo de una manera que puede ser programada (en un orden preestablecido, cíclicamente, simultáneamente, o al que lleve más tiempo libre).

Llamada en espera

De forma general, las extensiones de la universidad que estén en conversación darán tono de ocupación al recibir una segunda llamada.

Es posible solicitar la activación de la llamada en espera. En tal caso, cuando estemos en conversación una segunda llamada será indicada mediante un “BEEP”. Si pulsamos la tecla “R” y “*74” atenderemos a la segunda llamada, dejando en espera a la primera.

Podemos alternar entre ambas llamadas tecleando la secuencia “R” + “*74”.

Al colgar, el primer interlocutor originará una llamada sobre nuestro terminal y podremos continuar la conversación inicial.

Llamada automática

Si es necesario se puede solicitar la programación de una extensión para que al descolgar llame automáticamente a un número determinado. La marcación puede ser inmediata o temporizada (en este caso disponemos de unos segundos para marcar otro número diferente del programado).

¿QUÉ HACER EN CASO DE AVERÍA?

Al detectar una avería y antes de comunicarla, primero identifique los síntomas para una asistencia más eficiente. En muchos casos el fallo puede subsanarse en el mismo instante con una mínima colaboración por parte del usuario.

El teléfono no da señal:

La calidad de sonido es deficiente:

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas