Firma de actas

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar


En este artículo de la Wiki, explicamos el proceso para instalar Java en su navegador, para después poder firmar las actas académicas.

Al final también tenemos unos pasos para poder comprobar si el certificado digital está operativo en su sistema.

Para la firma de Actas académicas con certificado digital necesitamos tener instalado en nuestro ordenador una version de Java apropiada así como un certificado Digital (Preferiblemente el de la Agencia Valenciana de Certificación ACCV, pero también es válido el DNI-e o el de la FNMT).


Aclaración:

El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows.


Para saber como instalar el DNI-e y como usarlo podéis ver este video y la web Portal DNI-e ó Usa tu DNI-e


El certificado digital de la ACCV lo pueden solicitar en el Rectorado, en Recursos Humanos PAS ó PDI (Segunda planta) y en el Servicio de Informática (Edificio I+D+i). Es presencial y deben llevar su DNI.

En los siguientes pasos le mostramos como instalar Java en Windows y como comprobar si su certificado Digital es válido para firmar las Actas Académicas.



IMPORTANTE:

Desde hace unos meses Google ha eliminado el soporte para Java en su navegador Google Chrome, eso quiere decir que los que tengáis el Google Chrome actualizado no podréis firmar las actas con Google Chrome , así como trabajar con otras páginas que requieran Java.

Os recomendámos que utilicéis Internet Explorer 10 ó superior ó Mozilla Firefox actualizado



Contenido

Instalación de Java

Es recomendable tener instalada la última versión de Java, la cual se puede obtener (aquí) en su versión para Windows.

En sistemas Operativos como MacOSX (Apple) ó Linux, también debemos instalar el Oracle Java, ya que estos sistemas operativos tienen versiones de Java propias, como OpenJava y similares.

Si tenemos instalado un Windows de 64 bits debemos instalar la versión Java de Oracle de 32 bits, incluso si el Sistema Operativo es de 64 bits.

Una vez descargado el fichero adecuado a nuestro sistema operativo debemos instalarlo siguiendo los siguientes pasos:

         .- Hacemos doble click sobre el fichero de instalación y nos aparece la siguiente pantalla:
Ife1.png
         .- Pulsamos sobre instalar y pasamos a la siguiente pantalla. Debemos dejar marcadas las opciones que se indican en la imagen:
Ife2.png

Si es la primera vez que instala Java en este sistema la imagen anterior no le aparecerá.

         .- Hacemos click sobre el botón de siguiente:


Ife3.png
         .- Hacemos click sobre el botón de cerrar y la instalación de java habrá terminado. 


Dependiendo de su sistema operativo, es posible que el sistema le indique que ha detectado una versión de Java más antigua instalada y le recomienda desistalarla. Debe hacerlo.

Una vez tenga instalado java se abrirá el navegador que tenga predeterminado y le hará una comprobación de la instalación, tal y como se indica en la siguiente imagen:

Ife4.png


Debe pulsar sobre la opción Verificar la versión de Java. Con esto se activará el plugin de Java en su navegador y habremos comprobado que su versión de Java está correctamente instalada.

La mayoría de problemas al utilizar java se producen porque no está habilitado el plugin de java en el navagador.

Algunos navegadores muestran una barra amarilla en la parte superior o inferior del navegador preguntando si acepta activar el plugin de java en su navegador o bien despliegan una ventana avisando de tal acción.

Esta ventana en muchos casos queda en segundo plano y no la llegamos a ver directamente, pero se nos alerta de tal acción. Siempre debemos activar el plugin de java.

La única configuración que debemos hacer con Java es irnos al Panel de Control y hacer doble click sobre el icono de Java. Una vez abierto el Panel de Control de Java, seleccionamos la pestaña Seguridad e insertamos en la Lista de excepciones de Seguridad las siguientes URL:

https://firma.upct.es Esta es imprescindible para firmar las actas, las dos siguientes es bueno que las tengáis para realizar trámites con la Sede electrónica y para conectaros por VPN desde fuera de la UPCT

https://tramita.upct.es

https://vpn.upct.es

Tal como vemos en la siguiente imagen:


ExcepcionesJAVA.png


Con los pasos anteriores tendremos la mayoría de problemas relacionados con Java solucionados.



Comprobar el certificado Digital

Para la firma de Actas Académicas, debemos tener instalado un certificado Digital. Son Válidos el DNI-e, ACCV, FNMT, entre otros.

Una forma de comprobar si nuestro Certificado digital está operativo es entrar en el Portal de Servicios de la UPCT a través de la opción de certificado Digital, como se indica en la siguiente imagen:

Ife8.png

De esta forma, si en el portal de servicios nos identifica con nuestro nombre es señal de que el certificado digital funciona.

Otro de los problemas más comunes con el certificado Digital es el hecho de que este esté caducado. Para comprobar si nuestro Certificado Digital está caducado podemos acceder en Internet Explorer Ife9.png , en el Menú Herramientas --> Opciones de Internet --> Contenido --> Certificados --> Pestaña de Personal y vemos la fecha de caducidad, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ife7.png


Durante el proceso de firma, el plugin de Java puede que nos muestre varias advertencias de seguridad, debemos aceptarlas todas.


Exportar/Importar el certificado Digital a Mozilla Firefox

En este apartado vamos a explicar el proceso de Exportar el cerfificado digital que tenemos instalado en Internet Explorer a un fichero, bien para guardarlo como copia de seguridad o bien para posteriormente Importarlo a Mozilla Firefox. Vamos a suponer que tenemos el certificado digital instalado correctamente en Internet Explorer. Para Exportarlo a un fichero debemos ir al menú Herramientas de Internet Explorer como muestra la siguiente figura.


Export1.png


En la Pestaña de Contenido, pulsamos el botón de Certificados, nos situamos en la pestaña Personal y marcamos el certificado que deseamos exportar. Pulsamos sobre el botón Exportar para pasar a la ventana del asistente de exportación de certificados, como muestra la siguiente figura:



Export2.png

Es importante marcar la opción de Exportar la clave privada, ya que sino, no podríamos volver a exportar el certificado. En la siguiente pantalla,


Export3.png


debemos marcar las opciones que indica la figura, para que la futura importación del certificado tenga todas las propiedades necesarias para su funcionamiento. A continuación nos pide una contraseña. Esta contraseña es para proteger el fichero una vez exportado y no tiene porque (si queremos, sí) coincidir con la contraseña utilizada para firmar o autenticarnos con el certificado.


Export4.png


En el siguiente paso debemos ponerle un nombre a nuestro certificado, dejando por defecto la extensión que nos indica, así como indicar el lugar donde lo vamos a guardar. Esto es necesario ya que una vez exportado el certificado digital será un fichero que podremos transladar a cualquier otro ordenador para su posterior instalación. Por ejemplo en el ordenador de nuestra casa, portátil, etc.



Export5.png


después de pulsar siguiente en la imagen anterior, el asistente nos indica que hemos finalizado el proceso correctamente,

Export6.png


pero en ese momento nos va a pedir la clave del certificado. Esta clave es la de utilización del certificado y no tiene porque ser la misma que hemos usado anteriormente para hacer la exportación.


Export7.png

En la siguiente pantalla se nos indica que la exportación se ha realizado correctamente.


Export8.png


Una vez que ya tenemos el certificado exportado a un fichero podemos Importarlo a otro navegador. En nuestro caso vamos a Importarlo a Mozilla Firefox. Abrimos el navegador Mozilla Firefox y pulsamos sobre el icono marcado en la siguiente figura.


Imfire1.png


Y a continuación si pulsamos sobre el icono de Opciones (ó Preferencias en Linux/Mac) vemos la siguiente imagen,


Imfire2.png


Pulsando en Avanzados ---> Certificados ---> Ver Certificados se despliega la ventana de Mis Certificados para iniciar el proceso de importación de certificados, haciendo click sobre el botón de Importar. a continuación nos pide el fichero que quereos importar, lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón Abrir.


Imfire3.png


Lo siguiente será indicar la contraseña que se utilizó para Exportar el certificado (no la de uso del certificado)


Imfire4.png


Si la contraseña es correcta veremos como nuestro certificado ha sido importado correctamente en el navegador firefox y podremos, entre otras cosas, ver5 la fecha de caducidad de dicho certificado.


Imfire5.png

En este momento el certificado ya es válido para su uso en Mozilla Firefox.


Importar el certificado Digital a Internet Explorer desde una copia de seguridad (fichero)

Si nuestro sistema Operativo es windows, Importar el certificado desde una copia de seguridad a Internet Explorer es tan sencillo como hacer doble click sobre el fichero del certificado digital y pulsar siguiente indicando la contraseña en el momento que nos la pida.

En este caso el certificado quedará importado en Internet Explorer, pero debemos tener cuidado con Importar la clave privada, como hemos hecho en el caso de Mozilla firefox.

Una vez importado, en el menú Herramientas --> Opciones de Internet --> Contenido --> Certificados podremos ver nuestro certificado correctamente instalado (Importado).

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas