FAQ Listas Distribución

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar
Preguntas más frecuentes sobre el funcionamiento de las listas de distribución


Contenido

¿Qué tipos de listas de distribución existen en UPCT?

Existen tres tipos de listas:

1. Listas Oficiales: Se distribuirá información de carácter oficial relativa al funcionamiento de los órganos de gobierno de la UPCT u otro órgano de representación colegiado (convocatorias, actas, acuerdos, etc.). Los únicos autorizados para enviar mensajes a dichas listas son los miembros del Equipo Rectoral; cualquier otro usuario que necesite enviar un mensaje a través de estas listas se tendrá que poner en contacto con ellos. Son listas oficiales: Info-Oficial@upct.es, Info-Oficial-PAS@upct.es, Info-Oficial-PDI@upct.es, Info-Alu@upct.es, Info-alu-teleco@upct.es, etc...
2. Listas Generales: Se distribuirá información de interés general para el colectivo correspondiente. Cualquier persona suscrita a estas listas podrá enviar mensajes a la lista y darse de alta o de baja en la misma. Algunas listas generales son: Info@upct.es, Info-PAS@upct.es, Info-PDI@upct.es, Info-CUD@upct.es, etc...
3. Listas Temáticas: Se distribuirá información relativa a alguna temática específica o evento. Se crearán bajo solicitud del usuario interesado al Servicio de Informática y con el visto bueno de la Comisión Gestora. La suscripción a las mismas es libre, salvo alguna excepción, para direcciones del dominio upct.es y sólo en algunos casos se permitirá la suscripción de direcciones externas a dicho dominio, previa autorización explícita del moderador.

Para ver el listado completo de listas de distribución pinche aquí.

¿A qué listas puedo suscribirme?

Toda persona dada de alta en el servicio de correo electrónico de la UPCT será automáticamente incluida en las listas oficiales y generales correspondientes al colectivo al que pertenezca, siendo su pertenencia obligatoria en el caso de las listas oficiales y voluntaria en las generales. Las listas temáticas se crearán, por lo general vacías y los usuarios podrán darse de alta tras el aviso oficial que se difundirá después de su creación. Algunas de estas últimas pueden requerir aprobación por parte del moderador.

Las direcciones de correo institucionales (asociadas a un cargo o entidad) no se suscribirán a ninguna lista de forma automática. Por ello, si desea poder enviar mensajes desde estas cuenta a alguna de las listas de UPCT deberá primero suscribirse a ella.


¿Cómo puedo suscribirme a una lista?

La forma más sencilla y rápida es entrando en el servidor listas de distribución y accediendo al apartado “Subscribirse a …”. Ahí deberá introducir los datos requeridos.

También puede hacerlo, enviando un mensaje completamente vacío, a la dirección <nombrelista>-request@upct.es con la palabra subscribe en el Asunto.


¿Qué puede estar ocurriendo si no recibo los mensajes difundidos por una lista a la que estoy suscrito/a?

Si por algún motivo el servidor de listas no pudiera entregar de forma reiterada los mensajes a sus destinatarios (ej. buzón del receptor lleno), el envío de mensajes a dicha dirección de correo puede ser bloqueado. En este caso, lo más sencillo es acceder a la página de la lista y entrar en el apartado "Administrar opciones de subscripcion de ..." (ver apartado número 5 de este documento) y marcar la opción "Entrega de correo" como "Habilitado".

También podrá realizar este cambio en su configuración enviando un mensaje completamente vacío, a la dirección <nombrelista>-request@upct.es (ej. info-request@upct.es) indicando en el Asunto: set nomail off <contraseña>

¿Cómo puedo modificar mis opciones de suscripción?

Existen una serie de opciones que permiten al suscriptor modificar la recepción de los mensajes distribuidos por una lista. Estas opciones se pueden modificar vía web o mediante el envío de comandos utilizando el correo electrónico.

Para realizar los cambios vía web (forma más sencilla y recomendable) basta con acceder a la lista en el servidor listas de distribución, y pinchar sobre la lista que interese. A continuación, vaya al apartado "Administrar opciones de suscripción de ..." , introduzca su dirección de correo y pulse el botón “Administrar suscripción”. En este momento se le pedirá su contraseña. Si no recuerda su contraseña, en esta misma página podrá solicitar un recordatorio de la misma. Una vez la introduzca accederá a la página donde se explica qué opciones tiene y cómo las tiene configuradas.

Para hacerlo mediante el correo electrónico, deberá generarse un correo completamente vacío dirigido a la dirección <nombrelista>-request@upct.es (ej. info-request@upct.es) e incluyendo en el Asunto el comando a ejecutar. Uno de estos comandos es help, que nos enviará de vuelta un mensaje de ayuda con todos los comandos aceptados por la lista.

¿Cómo puedo saber a qué listas estoy suscrito?

Primero debe acceder a la página principal de una lista a la que esté suscrito, por ejemplo, a la lista info-oficial: (https://listascorreo.upct.es/mailman/listinfo/info-oficial). Pinche en el botón “Administrar opciones de suscripción de” tras haber introducido su dirección de correo en la casilla correspondiente. Introduzca su clave y pulse el botón “Entrar”. Si no la recuerda puede solicitar que se le envíe a su correo pinchando sobre el botón “Recordar”. Una vez se autentique verá un botón etiquetado como “Listar mis otras suscripciones”.

¿Cómo puedo anular mi suscripción a una lista?

Entrando en la lista correspondiente en el servidor listas de distribución , en el apartado “Administrar opciones de suscripción de …”. A continuación, introduzca su dirección de correo y pulse el botón “Administrar suscripción”. Se le pedirá su contraseña para darle acceso a la página donde podrá darse de baja en el apartado “Para anular la subscripción de”. También podrá hacerlo enviando un mensaje completamente vacío, a la dirección <nombrelista>-request@upct.es (ej. info-request@upct.es), indicando en el Asunto: unsubscribe <contraseña> donde <contraseña> es la asignada por la lista.

¿Quién puede enviar mensajes a las listas?

En general, cualquier miembro de una lista puede enviar mensajes a la misma, con excepción las listas oficiales a las que sólo se permite hacerlo desde determinadas direcciones.

En el caso de las listas moderadas, los mensajes quedarán retenidos a la espera de que sean autorizados por el moderador. Cuando su mensaje quede retenido recibirá un mensaje informándole de ello


¿Qué causas pueden provocar el rechazo o retraso en la difusión de un mensaje?

Las principales causas que pueden provocar que un mensaje quede temporalmente retenido para aprobación por parte del moderador son:

• La dirección del remitente no está suscrita a la lista.
• El mensaje enviado supera el tamaño máximo permitido por la lista (3MB).
Demasiadas direcciones en el campo "A:" ("To:") del mensaje. Por motivos de seguridad, el número de destinatarios a los que va dirigido un mensaje (incluida la dirección de la lista) no puede superar un máximo de 12.
No se pueden poner direcciones en el campo "Copia oculta" (“CCO” ó "Bcc:") del mensaje.
• El "Asunto" incluye alguna palabra que hace que el mensaje pueda resultar "sospechoso" de ser spam o virus. Dichas palabras varían en función de los virus o mensajes de spam.


¿Cuál es el tamaño máximo de los mensajes que puedo enviar a las listas?

El tamaño máximo permitido, incluyendo los ficheros adjuntos del mensaje, es de 3 Mbytes.


¿Hay alguna restricción en el contenido de los mensajes enviados a las listas?

Partiendo de que es necesario respetar siempre la temática de cada una de las listas, NO se permite la utilización de las listas para la distribución de información comercial de acuerdo con la Norma de la UPCT sobre la difusión masiva de información a través del correo electrónico.


¿A quién se dirigen las "Respuestas" de los mensajes difundidos por las listas?

Dado un mensaje que hemos recibido a través de una lista, si pulsamos el botón "Responder" de nuestro cliente de correo, enviaremos nuestra respuesta al emisor del primer mensaje. Si por el contrario utilizamos el botón "Responder a todos" estaremos respondiendo a toda la lista además de al emisor del mensaje original.


¿Por qué ya no estoy en una Lista/s o no me llegan correos de esa lista?

Las listas llevan un control de los correos que se envian a tu buzón y que son "rechazados" por cualquier motivo (ej.: estar tu buzón de entrada lleno), dicho control tiene dos niveles básicos.

Un primer nivel donde si en "5 dias" no se puede entregar nada, se "inhabilita" la subscripción. Esto supone que tendras que hacer limpieza del buzón y volver a habilitarte en la lista, en el apartado "Subscriptores de Info"......(donde pone "Para anular su suscripción de Info, obtener un recordatorio de su clave,......"cambiar sus opciones".....).

El segundo nivel es que si a los "500 dias" no has hecho nada, "te dará de baja de la lista" y tendrás que "volver a subscribirte".

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas