FAQ Consigna

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ’S) SOBRE CONSIGNA

1 ¿Qué es Consigna?

Consigna es un Servicio ofrecido por la Universidad Politécnica de Cartagena que permite el intercambio de ficheros de gran tamaño. El Servicio de Consigna permite enviar un mismo fichero a varios destinatarios, como si se tratase de un correo electrónico con un fichero adjunto, pero con un tiempo de caducidad para cada archivo. La ventaja que aporta el servicio es que el mensaje no ocupa apenas espacio en el buzón del destinatario, pues el fichero reside en espacio aparte; además, evita los incómodos periodos de espera cuando se reciben correos electrónicos que llevan ficheros adjuntos de gran volumen.

2 ¿Cómo se accede al servicio?

Los miembros de la Universidad podrán acceder a Consigna por medio del sistema de Webmail: https://correo.upct.es/horde; una vez se ha entrado en el sistema, para acceder a Consigna haremos click en la zona derecha de la pantalla de inicio, tal y como se muestra en la imagen:


FC1.jpg


Importante: La primera vez que se acceda al sistema de Webmail aparecerá un mensaje indicando que es necesaria una dirección de origen para los mensajes de Consigna. Habrá que seguir el enlace del mensaje (ver la siguiente figura) y añadir la dirección de correo.


FC2.jpg


Los usuarios externos que hayan recibido un mensaje de correo electrónico invitándoles a usar Consigna deberán usar el enlace incluido en dicho mensaje.


3 ¿Cómo funciona?

Cuando enviamos un fichero mediante Consigna, se envía un mensaje de correo electrónico al destinatario, incluyendo el identificador (en forma de URL o dirección Web) de lectura del archivo. El destinatario no tiene más que pinchar en él para para acceder a un espacio Web desde el que podrá descargarse el fichero.

El emisor recibirá otro mensaje que incluirá, además del identificador de lectura, otro identificador de borrado (para poder eliminarlo si lo desea).

Hay que tener en cuenta que los ficheros subidos a Consigna tienen un tiempo asociado transcurrido el cual caducan y ya no pueden descargarse.


4 ¿Quién puede acceder a Consigna?

El Servicio de Consigna de la Universidad Politécnica de Cartagena permite su utilización tanto a usuarios de la Universidad como a usuarios externos, éstos últimos por medio de una invitación de un miembro de la Universidad.


5 ¿Cómo puedo invitar a un usuario externo?

Es muy sencillo: simplemente tienes que hacer click sobre el texto “Invitar” que aparece en la cabecera de Consigna en la pantalla de inicio. Una vez hecho esto se abrirá una nueva ventana en la que se te pedirá que introduzcas la dirección de correo de la persona invitada y un texto que se le adjuntará en el mensaje de invitación.


6 ¿ Cuál es el tamaño máximo del mensaje?

El tamaño máximo para los mensajes enviados mediante Consigna es de 300MB.


7 ¿Cuánto tiempo puede permanecer un fichero en Consigna?

El sistema está configurado para que el usuario que envía el fichero pueda escoger entre 3, 5 o 10 días como tiempo límite de permanencia de sus ficheros en Consigna. No obstante, en cualquier momento puede acceder al sistema para eliminar sus ficheros.


8 ¿Qué garantías de confidencialidad de Consigna? ¿Pueden otros usuarios no autorizados acceder a mis contenidos?

En el momento en el que se sube un fichero a Consigna el sistema le asocia un identificador único (sucesión de 26 caracteres alfanuméricos) que sólo emisor y destinatario podrán conocer: los usuarios externos mediante el enlace incluido en el mensaje de correo electrónico que les llega y los usuarios internos, además de por la forma anterior, a través de las bandejas de Entrada y Enviados que pueden consultar al entrar en Consigna. Además, si el usuario lo estima oportuno, siempre puede eliminar inmediatamente el fichero tras la descarga, lo cual reduce el tiempo de permanencia del fichero en el servidor. Finalmente, recordar que todo el sistema de Webmail (incluído el servicio de Consigna) utiliza para el envío de datos el protocolo seguro “https”, el cual garantiza el envío de la información cifrada y la autenticidad del servidor.


9 Al acceder a Consigna me da un “Error fatal: Usuario no encontrado”

Esto se debe a no haber introducido correctamente su dirección de correo en el campo señalado en rojo en: Opciones > Información Personal. Dicha dirección debe ir en minúsculas y no puede incluir espacios en blanco, para los alumnos será su usuario@alu.upct.es y para el resto de personal de UPCT su nombre.apellido@domino.upct.es


10 ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Consigna? Si desea conocer más a fondo el funcionamiento de la aplicación puede acceder al manual de usuario que puede encontrar pinchando aquí.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas