Descripción y Uso del Servicio de Acceso Remoto de la UPCT (VPN)

De InfoWiki
Saltar a navegación, buscar



Contenido

Descripción del servicio VPN

El servicio de Acceso Remoto a la red de UPCT , también llamado VPN (Virtual Private Network), es un servicio por el cual podemos conectar, desde cualquier dispositivo conectado a Internet a los servicios de red de la UPCT de forma segura.

Prácticamente es como si estuviéramos físicamente conectados a la red de UPCT, con idénticas condiciones en cuanto a confidencialidad y acceso a recursos privados de la UPCT, incluyendo la conexión al puesto de trabajo, servidores, etc.


Uso del servicio

El servicio lo puede usar cualquier trabajador (PDI/PAS) o estudiante, planteándose como un complemento a los medios técnicos puestos a disposición del citado personal para el desarrollo de su actividad profesional/académica. Este servicio sólo se proporcionará excepcionalmente, previa autorización explícita, a personal ajeno a la UPCT.


Cómo se accede y qué está disponible

En https://vpn.upct.es accederemos a una página en la que se nos mostrarán algunos recursos disponibles de la UPCT y que podremos completar con los marcadores propios (ej. ”Acceso a nuestro PC”).


Los servicios (recursos) que inicialmente estarán disponibles son los siguientes:

• Apartado Marcadores Web
• Apartado Marcadores de Sesiones de terminal: Aquí podremos incluir la conexión remota a nuestro equipo.
• Apartado Sesiones de Aplicaciones Cliente: Aquí tenemos disponible la aplicación Pulse que nos permitirá establecer un túnel segura hacia la red de UPCT, simulando que estamos directamente conectados a ella. Para más información ver el siguiente apartado.


Aplicación cliente Pulse

Es el programa responsable de montar una conexión segura (túnel) entre el ordenador de casa y el puesto de trabajo en la UPCT. Cuando lo ejecutamos en el PC de casa, podremos usar las APPs que necesitemos para conectarnos a otros equipos de la red UPCTNET, tales como: “Conexión Escritorito Remoto”, “VNC”, “Remmina”, “SSH”, “Telnet”, “SFTP”, etc.

- Para Windows o Mac OS es descargable al pulsar “botón Inicio” o desde: aquí

(Nota: Es necesario cuplimentar la pantalla de registro).

- Para instalar “Pulse” en Linux debe descargarse el cliente correspondiente: aquí.

(Nota: Es necesario cuplimentar la pantalla de registro).


Configuración: Una vez instalado, la primera vez que se ejecute, hay que poner en “URL del servidor” -> vpn.upt.es y “guardar”.

Cada vez que lo ejecutemos hay que “Seleccionar el Territorio” al que pertenecemos -> (UPCT, UPCT-ALU, EXTERNO, LOCAL EXTERNO).

Acceso remoto a ordenadores personales de UPCT

NOTA: Lo siguiente es válido para acceso a todos los equipos personales con excepción de los pertenecientes al PAS de Servicios Centrales (ver apartado siguiente).


El primer paso es "preparar" el equipo situado en UPCT para que acepte conexiones remotas. Para ello siga los siguientes pasos:

1. El equipo deberá tener activo el servicio para acceso remoto.

- En Windows 7 -> Mi PC -> Propiedades -> Configuración de Acceso Remoto -> Marcar la casilla "Permitir las conexiones desde equipos que ejecuten cualquier versión de Escritorio Remoto->Seleccionar Usuarios".
- En Windows 10-> Propiedades del sistema -> Acceso Remoto -> Marcar la casilla "Permitir las conexiones de Escritorio Remoto -> Seleccionar Usuarios".


2. Una vez realizado el paso anterior es conveniente comprobar desde otro terminal de la red UPCT que el servicio está accesible. También es necesario revisar las políticas de ahorro de energía del PC para evitar que el equipo entre en modo hibernación/suspensión ya que esto impedirá que nos podamos conectar desde casa.


3. Para conectarse remotamente:

3.1. Si el equipo desde el que voy a conectar es Windows la recomendación es: Entrando a https://vpn.upct.es, definir un marcador en la sección de “Sesiones de terminal” pinchando sobre el botón "Agregar" (a la derecha de la barra). Se abrirá una ventana en la que tendremos que introducir la IP de nuestro equipo en UPCT en el campo "Ajustes" -> "Host".
3.2. Para conectar desde un MAC o Linux, usar la aplicación cliente “Pulse” (ver apartado 4, Aplicación cliente Pulse).


Acceso remoto a ordenadores personales del PAS de los Servicios Centrales

Debido a que la subred de los servicios centrales está especialmente protegida, el usuario deberá realizar la petición mediante la aplicación Dumbo, indicando la dirección IP del PC al que quiere conectarse en UPCT.

Una vez se haya autorizado el acceso por el personal del Servicio de Informática, la conexión a esta IP deberá realizarse ejecutando la aplicación cliente ‘’’Pulse’’’ (ver apartado 4, Aplicación cliente Pulse). .


IMPORTANTE: Por motivos de seguridad, los marcadores que tuvieran configurados en el apartado Sesiones de Terminal dejarán de funcionar el 1/10/2017.


Actualizar contenidos en el servidor ”www.upct.es” desde fuera de la red de la Universidad

Utilizar la aplicación cliente “Pulse” (ver apartado 4, Aplicación cliente Pulse).


Buenas prácticas para uso del servicio

Aunque el servicio tiene definidos unos tiempos máximos de conexión (ya sea por inactividad o por duración máxima de la sesión) transcurridos los cuales se cerrará la sesión, es muy recomendable desconectarnos cuando vayamos a dejar de usarlo, utilizando el botón “Cerrar sesión” que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.


Soporte

Para cualquier problema recurrir a Dumbo , aplicación “Acceso Remoto a la Red”

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas